La lluvia fue la protagonista inesperada de la primera jornada de carreras del LXXIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, que se disputó este sábado, 8 de enero, en el corredero toledano de Barcience. A las 15 horas, los directores de carreras y de caza decidieron suspender la jornada, cuando se habían corrido seis puntos válidos, debido a las intensas lluvias que caían en el corredero de La Piedad.
La competición proseguirá este domingo, 9 de enero, decisión que tomó el Comité de Cargos Técnicos en una reunión extraordinaria. En el corredero toledano se dieron cita 6.000 personas llegadas desde los más diversos puntos de la geografía española y portuguesa.
El campeonato, que cuenta con la presencia de tres galgos de Castilla y León, vio como la galga vallisoletana, Morena, del Club La Collera, de Lomoviejo, disputaba en la segunda collera del día frente a la galga, Barquera, hasta tres carreras para obtener un único punto a su favor, ya que en dos de las liebres disputadas, la primera y la tercera que corrió Morena, aunque dominaba a las liebres y a su rival, lo hizo antes de los 55 segundos reglamentarios que estipula el reglamento para que la carrera sea válida y fueron carreras nulas, con lo que la galga de Valladolid, tiene un punto a su favor y tres carreras en su cuerpo.
Asimismo en la tercera collera el galgo, Pistolero, de la localidad segoviana de Vallelado si impuso en 1 minuto y un segundo, en la única carrera que pudo disputar a su contrincante, Rata, un ejemplar que corre por la comunidad de Castilla la Mancha y que en la carrera de hoy no estuvo a la altura del galgo segoviano, que es hermano de camada de Ajera, la galga campeona de España del año 2010.
A su vez en esta competición el galgo, Chulo, perteneciente al Club El Lebrel Salmantino, de Calzada de Valdunciel perdió en 1 minuto 30 segundos la única carrera que disputó frente a la galga, Golfa, del Club Las Ventas de Ecija, Sevilla.
En consecuencia, dos puntos a favor y uno en contra para los intereses regionales, que deberán, si el tiempo lo permite, tener mañana domingo su resolución final ya que ninguna de las siete colleras que comenzaron pudo concluir, aunque la mayoría de ellas tienen un punto decidido.
Como anécdota señalar que en la séptima collera entre Dévora, de Albacete, y Campanero, de Sevilla, fue retirada por prescripción veterinaria la galga albacetense, ya que en un lance de la única carrera que disputó se produjo un corte profundo en una de sus extremidades, lo que le incapacitaba para proseguir en competición. Su oponente, Campanero, de Sevilla, correrá con un exento un punto válido para acceder a los cuartos de final.
La liebres del corredero de La Piedad dieron un juego vistoso, a pesar de la lluvia. El tiempo medio de las carreras fue de 1,13 minutos –nueve carreras, de las que tres fueron nulas.
------------------------
RESULTADOS DE LAS CARRERAS DE OCTAVOS DE FINAL
PRIMERA COLLERA
Ballena, de Badajoz.
Patu, de Toledo.
Primera carrera: 1,20 minutos. Punto para Ballena, de Badajoz.
SEGUNDA COLLERA
Barquera, de Sevilla.
Morena, de Valladolid.
Primera carrera: 52 segundos. Nula.
Segunda carrera: 27 segundos. Nula.
Tercera carrera: 1,30 minutos. Punto para Morena, de Valladolid.
TERCERA COLLERA
Rata, de Toledo.
Pistolero, de Segovia.
Primera carrera: 1,01 minutos. Punto para Pistolero.
CUARTA COLLERA
Golfa, de Sevilla.
Chulo, de Salamanca.
Primera carrera: 1,30 minutos. Punto para Golfa.
QUINTA COLLERA
Sevillana, de Cádiz.
Sotaldeña, de Madrid.
Primera carrera: 54 segundos. Nula.
SEXTA COLLERA
Fabiola, de Sevilla.
Inspirado, de Toledo.
Primera carrera: 1,46 minutos. Punto para Inspirado.
SÉPTIMA COLLERA
Dévora, de Albacete.
Campanero, de Sevilla.
Primera carrera: 1,37 minutos. Punto para Campanero y amonestada Dévora, que es retirada por prescripción veterinaria, por lo que Campanero correrá con un galgo exento.