Mave es un pueblo situado en el norte de la provincia de Palencia (Puerta de la Montaña Palentina, a unos 100 km. de la capital, y está integrado en el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo. Tiene unos 100 vecinos, algunos ya de avanzada edad, lo que demuestra que este clima es muy saludable. Está enclavado a orillas del río Pisuerga, junto al Cañón de La Horadada, por donde se accede al famoso paraje de Las Tuerces, desde el que se avistan un montón de pueblos de la provincia.
Hasta hace no muchos años Mave tenía dos fábricas de harina, una en Santa María de Mave y otra en La Horadada. En Santa María de Mave también está la estación de ferrocarril, denominada MAVE, y sobre todo la hostería El Convento de MAVE, edificio construido entre los años 1200 y 1208, de gran belleza interior y con el restaurante donde degustar la tradicional cocina castellana. Es de cuatro estrellas y ha sido galardonado con el Premio Nacional 2014 al Mejor Hotel Rural.
Mave tiene cuatro Casas Rurales, un Hostal Restaurante donde disfrutar de sugestivos menús, en particular su famoso cocido. Este pueblo dispone de Consultorio Médico, al que acuden once de los pueblos vecinos. Contamos con una amplia zona de recreo, además de un Parque Infantil para los peques del pueblo y los que vienen a pasar los fines de semana y las vacaciones. Contamos también, por qué no decirlo, una vaquería con más de 600 cabezas.
Tenemos dos iglesias. Una, con su retablo en proceso de restauración, de estilo gótico (s. XVI) que está “adornada” encima del campanario con el nido de la pareja de cigüeñas que nos visitan todos los años y nos alegran con sus crotoreos. Y otra, de enorme riqueza arquitectónica, románica del siglo XII, muy visitada por los amantes del arte.
Es famoso en el entorno por sus fiestas de San Lorenzo, nuestro patrón, y más por sus celebradas Dianas que, al son de los pasacalles, todos los vecinos y visitantes recorren casa por casa para disfrutar de bebidas frescas y variadas y de los originales aperitivos que satisfacen la no solo el apetito de las gentes, sino también la curiosidad de todos los fieles a las fiestas de este pueblo. Al mismo tiempo, se participa en el gran concurso de disfraces de niños, de mayores, individual y de grupo.
Mave es un pueblo limpio, con un envidiable clima para descansar y disfrutar del río que nos acompaña en su curso en algunos kilómetros y de las montañas que adornan nuestro entorno y nos protegen, con un envidiable entorno paisajístico.
Mave es un pueblo bien comunicado por carretera y por tren (pronto tendremos el AVE hasta Aguilar de Campóo. Pero, sobre todo, Mave es un pueblo acogedor por la amabilidad y generosidad de sus gentes. En Mave nadie se siente extraño.