PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2013 | Educación

Infantil y Primaria acapara la mitad de las inversiones de Educación, que ascienden a 25,5 millones

  • Las grandes sacrificadas de los presupuestos serían las infraestructuras

rtvcyl.es

Las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria vuelven a llevarse este año también la mayor parte de las inversiones de la Consejería de Educación. En concreto, acaparan el 51,7% del total de inversiones del departamento de Juan José Mateos, que asciende a 25,5 millones de euros, de los cuales 13,2 millones de euros son para este tipo de enseñanzas, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013.

Si se suma el resto de disciplinas, que engloba la Dirección General de Política Educativa y Escolar, se completa casi todo el presupuesto para inversiones de la Consejería de Educación, hasta alcanzar los 20,2 millones de euros, de los 25,5 totales.

En concreto, las enseñanzas de Educación Secundaria, Formación Profesional, Especial, de artes e idiomas congregan 3,69 millones de euros, a lo que se suman los 2,7 que la Consejería destina a los servicios complementarios y el cerca de medio millón de euros a las comunicaciones.

Como ya reiteró en varias ocasiones el consejero de Educación, las grandes sacrificadas de los presupuestos serían las infraestructuras, algo que se repite también este año. De este modo, en Educación Infantil y Primaria solo hay cinco obras que superan el millón de euros.

La que mayor cuantía tiene es el proyecto del CEIP Carbajosa III, en la provincia de Salamanca, que cuenta con una inversión reflejada en el presupuesto de 3,2 millones de euros.

También, superando el millón de euros, se encuentra la obra del nuevo colegio de Villanubla (Valladolid), que dispondrá de 1,73 millones de euros; la construcción de un colegio público en Miranda de Ebro (1,02 millones de euros); el centro nuevo Campos de Castilla de Grijota, en Palencia (1,28 millones de euros) y la ampliación de unidades del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga (Valladolid). El resto de partidas corresponden a obras de reparación o mejora.

Por su parte, en Secundaria, FP, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas engloba inversiones por importe de 3,69 millones de euros, repartidos en varias obras de reparaciones y equipamientos de este tipo de centros, cuyas cuantías no superan los 300.000 euros.

Además, los servicios complementarios tendrán una partida de 2,7 millones de euros, destinados íntegramente al programa Madrugadores, dado que la Consejería de Educación ha eliminado el programa Centros Abiertos, que permitía a los escolares acudir a los centros educativos los sábados y los días no lectivos y de vacaciones. Por último, dentro de esta Dirección General se destinarán también durante todo el año 2013 un total de 504.398 euros al apartado de comunicaciones.

En lo que se refiere a la Dirección General de Universidades e Investigación, dispondrá este año de 713.404 euros que irán dirigidos exclusivamente a la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

Asimismo, la Consejería de Educación llevará a cabo inversiones en la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con una cuantía de 2,3 millones de euros, de los cuales 320.112 euros irán dirigidos a contratar intérpretes de lengua de signos y los 1,8 millones de euros restantes a las acciones de mejora de la calidad de la enseñanza, cuya cuantía más importante son los 500.000 euros dirigidos al Plan de Formación del Profesorado, aunque también hay partidas para el Plan de Abandono Temprano, el de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras o el Plan Leer para Aprender. Finalmente, la Dirección General de FP y Régimen Especial dispondrá de 488.132 euros, mientras que la Secretaría General de la Consejería llevará a cabo inversiones por importe de 1,7 millones de euros.

Fundación Universidades

Por otra parte, la Fundación Universidades de Castilla y León, en la que se integra este año la Fundación para las Artes de Castilla y León (Arcyl), contará con un presupuesto de 8,26 millones de euros, con el objetivo primordial de avanzar en la transferencia efectiva del conocimiento entre los distintos agentes del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa, e impulsar la estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013. Para estos fines el proyecto de Ley de Presupuestos contempla 1,44 millones de euros.

Además, para coordinar la Estrategia de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Fundación reserva 301.796 euros, a los que se suman 40.000 para su difusión y divulgación.

La consolidación de la Escuela Superior de Arte Dramático; la implantación de nuevos cursos y el refuerzo de los que ya existen en la Escuela Profesional de Danza; el impulso de los Estudios Superiores del Vidrio y el fomento, financiación y desarrollo de las enseñanzas artísticas suman 907.700 euros. Destacan, también 1,4 millones de euros para la difusión del sistema educativo de Castilla y León en general y de las enseñanzas artísticas en particular.