El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó hoy los seis meses de Presidencia española de la UE como "un fracaso, una oportunidad perdida y una decepción". En su opinión, en este periodo lo único que se ha "logrado es que la UE haya intervenido la política económica de la nación".
Así lo apuntó tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se hizo balance de las actuaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el escenario europeo. De ese modo, recordó el encuentro mantenido con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 8 de febrero, en el que el responsable de la Administración autonómica le trasladó al Ejecutivo central las prioridades de Castilla y León.
De ese modo, se refirió a la petición de que se abordase en Europa la futura reforma de la PAC, para lo cual le trasladaron a De la Vega la posición conjunta que acordó la Junta con las OPAs. "A día de hoy estamos igual que el 1 de enero, cuando se asumió la Presidencia: no han hecho nada", mantuvo. Más crítico aún se mostró al referirse a la reclamada defensa del carbón autóctono. "Estamos igual o peor que entonces, ya que ahora en algunos foros se empiezan a cuestionar las ayudas".
Otros aspectos a los que la Junta daba prioridad, y que han sido "desatendidos" han sido, según recordó el portavoz, abordar el nuevo marco de financiación de la UE, en el periodo 2014-2020, y que Castilla y León coliderase junto al Gobierno de la nación la apuesta por el vehículo eléctrico, aspectos ambos en los cuales "tampoco han hecho nada".
Asimismo, De Santiago-Juárez explicó que el presidente de la Junta consiguió el apoyo unánime de todo el Comité de las Regiones al reclamar la creación del Observatorio Europeo de la Violencia de Género, "un proyecto que luego se apropió el Gobierno central, que lo único que ha conseguido después al respecto es que lo rechazasen en Bruselas", detalló.
Noticias relacionadas