ECONOMÍA | Coche eléctrico

Renault ultima los detalles de su gran apuesta por el vehículo eléctrico

  • La autonomía de cada modelo se moverá entre 100 y 180 kilómetros.
  • Renault propone tres formas de recarga, aunque aún no hay un tipo de enchufe universal

    Rubén Hernández

    La cuenta atrás para la llegada del coche eléctrico continúa en Renault. La marca francesa trabaja intensamente de cara al 2011, año en el que tres de los cuatro modelos que compondrán su gama "enchufable" saldrán al mercado.

    Si todo sigue según lo previsto, la versión eléctrica del Fluence será la primera en aparecer y poco más tarde lo hará el Kangoo.

    Ya en el segundo semestre llegará el primer vehículo de la marca gala totalmente concebido como modelo eléctrico, el Twizy, cuya producción ya preparan en Valladolid desde donde saldrá de manera exclusiva. El cuarto lanzamiento de la firma del rombo, el Zoe, se hará esperar hasta 2012.

    Esta apuesta de Renault por la movilidad sostenible "para todos" puede verse en detalle estos días en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, así como en las factorías de Palencia y Sevilla.

    Una muestra interna dirigida a trabajadores y empleados de la empresa recorre todos los entresijos del vehículo eléctrico, con especial atención a aspectos como la recarga, el mantenimiento o la autonomía.

    Precisamente sobre este asunto, el Director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, adelantaba que se moverá entre "los 100 y los 180 kilómetros", una cifra razonable ya que los datos reflejan que "el 80% de los ciudadanos europeos no realizan más de 60 kilómetros al día".

    Respecto a la recarga, la marca francesa plantea tres modelos: el convencional a 220v (con una duración de 4 a 6 horas), el rápido a 400 v (20 minutos) y el conocido como Quickdrop, una especie de estación de recambio rápido donde las baterías sin energía son reemplazadas por otras cargadas.

    De momento, sérá Israel el país donde se pruebe esta posibilidad, aunque no se descarta su llegada a España. Donde las cosas no están tan claras es en el tipo de enchufe.

    Por ahora sólo se sabe que será común para todas las marcas y seguramente "inteligente", es decir, capaz de trasladar directamente a la compañía de energía la cantidad utilizada. En principio, según las previsiones, los costes parecen menores a los del coche convencional, con 1,5 euros necesarios para recorrer 100 kilómetros.

    Además, las ayudas estatales en la compra lograrán que el precio de venta sea similar al de un modelo de motor térmico.

    Del Fluence y el Kangoo eléctricos ya se aceptan pedidos vía web, con más de 1.600 de los que 300 son de España. Para encargar el Twizy habrá que esperar, por lo menos, hasta finales de año. Entonces conoceremos la versión definitiva que llegará al mercado desde la factoría de Renault en Valladolid.