Coronavirus

La UE baraja ofrecer a España 140.000 millones para paliar los efectos económicos de la pandemia

Castilla y León Televisión

España podría recibir más de 140.000 millones de euros de la Unión Europea para paliar los efectos económicos de la pandemia. De ellos, más de 77.000 millones serían ayudas directas que nuestro país no tendría que devolver. Es parte del plan de más de 750.000 millones que ha presentado hoy la Comisión Europea. Aún necesita la aprobación del Parlamento y el Consejo Europeo.

No es tanto como les habría gustado a los países del Sur y  es más que lo decían estar dispuestos a asumir los del norte. Con todo, la propuesta de la Comisión supone la mayor movilización de fondos jamás hecha por la Unión Europea. 

La presidenta Von der Leyen ha presentado en la Eurocámara su plan de 750.000 millones de euros  en dos años para la reconstrucción después de la pandemia del coronavirus. 

A diferencia de los rescates de la crisis anterior, su propuesta contempla 500.000 millones de euros en transferencias directas, es decir, que no se tendrán que devolver. No obstante, los 250.000 millones de euros restantes sí que serían préstamos que habría que reembolsar. Además, los receptores de la ayuda tendrían que hacer reformas económicas al gusto de Bruselas.

España sería el segundo país más beneficiado con más de 140.000 millones, 77.000 en ayudas directas y 63.000 en créditos, sólo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.000 millones de euros.
Por el momento se trata de una propuesta de la Comisión.

“El coste de la inacción puede ser mucho más caro”, advertía Von der Leyen el Parlamento Europeo. Su plan necesita el visto bueno de esta cámara y lo más difícil, el de los estados miembros.