DEPORTES

Desafiando a la gravedad

La salmantina Raquel Martín y el leonés Rodrigo González sitúan a Castilla y León en el panorama nacional de los vuelos acrobáticos. Nos subimos a uno de sus aviones durante el campeonato de España

Paula Canal

Realizan maniobras prácticamente imposibles en las que desafían a la física y a la gravedad. Son los pilotos de vuelos acrobáticos, que se han dado cita en el aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid) para celebrar el campeonato de España. Entre ellos, la salmantina Raquel Martín y el leonés Rodrigo González.

Ambos se estrenaron en esta disciplina hace unos meses y ya están consiguiendo grandes resultados. Raquel acaba de proclamarse vencedora en la categoría de deportivo y Rodrigo ha conseguido un meritorio cuarto puesto. Los dos se han formado con Cástor Fantoba, subcampeón del mundo. "Raquel es muy joven, muy motivada. Le auguro un futuro fantástico: tiene muy buenas manos, pero mejor cabeza. A Rodrigo se le ve mucho más centrado. Estudia muy bien las cosas y es mucho más metódico", explica.

En este campeonato hay un programa obligatorio, que han podido preparar con antelación, y otro desconocido, que reciben la tarde antes de volar. Pero la característica más destacada es la absoluta igualdad entre hombres y mujeres. "Todos aguantamos lo mismo: es el mismo programa, los jueces son los mismos...", apunta Rodrigo. "Es algo que me motiva para seguir creciendo", añade Raquel.

Los pilotos tienen que preparar su cuerpo para aceleraciones de hasta 10G. Este esfuerzo tiene recompensa en las sensaciones que viven, aunque su deporte es tan exigente que la concentración es máxima una vez que están en el aire. Gracias a su entrega y dedicación, Raquel y Rodrigo han puesto a Castilla y León en el panorama nacional de los vuelos acrobáticos.