POLÍTICA

Gallardo garantiza que el recorte al Diálogo Social es "firme", se adoptó por todo el Gobierno y es "solo el principio"

Europa Press

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha garantizado que el recorte de 20,3 millones de euros anunciado el pasado lunes para los agentes que forman parte del Diálogo Social, sindicatos y patronal, es "firme", al tiempo que ha asegurado que se trata de una medida que se adoptó por todos los miembros del Gobierno y ha informado de que es "solo el principio" de los ajustes que se desarrollarán en otras consejerías.

García-Gallardo ha aclarado esta cuestión durante su visita al Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) donde se ha reunido con el Consejo Reguladores Vínicos de la Comunidad, donde ha señalado además en cuanto a posibles recortes a las organizaciones profesionales agrarias "todo se andará".

Así, el vicepresidente ha insistido en que actualmente desde la Junta se está llevando a cabo un análisis de todas las partidas susceptibles de reducción y tras este trabajo se concretarán qué medidas se pueden "recortar".

No obstante, ha destacado que la decisión de recortar las cuantías destinadas a los agentes del Diálogo Social en 20,3 millones de euros es "firme". "Ha sido adoptada por todos los miembros del Gobierno empezando por el presidente de la Junta", ha aclarado.

En cuanto a los trámites administrativos para su puesta en marcha, García-Gallardo ha recordado que se trata de diez medidas que abarcan distintas naturalezas, por lo que algunas se podrán adaptar de forma "inmediata" y otras se harán con cargo a los presupuestos del próximo año. "La mayoría se harán este ejercicio", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que este recorte es "solo el principio" de los ajustes que se prevén realizar en base al acuerdo de Gobierno rubricado por PP y Vox. "Es solo el principio de las reducciones que vamos a aplicar, hay que analizar el resto de consejerías", ha defendido.

En cuanto a la reunión anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el Consejo del Diálogo Social García-Gallardo ha señalado que el Ejecutivo de la Junta cree "firmemente" en el concepto de Diálogo Social aunque rechaza que esté "ultrasubvencionado", algo que, a su juicio, se había hecho hasta ahora.

"¿Son los partidos políticos, la patronal y los sindicatos un fin en sí mismos o el fin es servir a los ciudadanos?", se ha preguntado García-Gallardo, quien ha considerado que "mucha gente debería replantearse su función" si el Diálogo Social está condicionado a estas ayudas.

En cuanto a las críticas vertidas por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien tildó la medida de electoralista ante los comicios de Andalucía el vicepresidente ha zanjado que el recorte no se anunció antes porque se estaba trabajando en ello. "Yo no he convocado las elecciones en Andalucía", ha concluido.