La localidad soriana de Ágreda ha organizado este puente de la Constitución las primeras Jornadas del cardo rojo, para conseguir cuota de mercado y que a la vuelta de unos años se pueda lograr una marca de calidad que le distinga de otras variedades que se cultivan en comunidades limítrofes.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha manifestado que el objetivo es que el cardo rojo sirva para dinamizar la denominada Villa de las Tres Culturas, por ser un producto "exclusivo" y "diferente".
El cardo rojo se cultiva en Ágreda desde hace siglos y se distingue de otras variedades que se producen en Aragón, La Rioja y Navarra en su proceso de elaboración y en el microclima en el que se cultiva en la localidad soriana, a mil metros de altitud, a los pies del Moncayo.
Alonso ha destacado que esta variedad del cardo es la única que se puede presentar en ensalada, "y lo que tenemos que hacer es darle valor y explotarlo nosotros, porque otras poblaciones como Corella o Peralta (Navarra) intentan también apropiarse" de esta verdura.
El regidor municipal ha reconocido que actualmente el cultivo de cardo rojo en Ágreda es minoritario, pero ha animado a darlo a conocer y conseguir una cuota de mercado.
"En el momento que tengamos una cuota de mercado, que es lo que se pretende conseguir con estas jornadas, tendremos más posibilidades de darlo a conocer y que los agricultores produzcan este producto, que entiendo que servirá para potenciar la imagen y la gastronomía de Ágreda", ha destacado.
En su opinión, el cardo rojo es un producto apreciado en la mesa, al ser la única variedad que se puede servir cruda en ensalada.
A largo plazo, el objetivo es conseguir una marca de calidad para el cardo rojo, "para que nadie se pueda apropiar de este magnífico producto".
Además, en su opinión, habrá que plantear un proceso de mecanización para su cultivo, ya que actualmente se realiza exclusivamente de forma manual.
Alonso ha valorado positivamente la participación en la primera edición de las Jornadas del Cardo, que concluyen mañana martes, y en la que se han celebrado conferencias sobre el cardo como fuente de salud y sus posibilidades de cultivo así como exposiciones y degustación de tapas de cardo por los bares y restaurantes de Ágreda.
Hasta el martes se puede degustar cardo a la marinera con berberechos, ensalada de escarola y cardo con nueces al ajo, bacalao en salsa verde de cardo, cardo con foie, cardo milhojas con solomillo de ternera y trufa y pimientos rellenos de cardo rojo, boletus y senderillas.