Sociedad

Crece el interés por los cursos de defensa personal para mujeres

En Valladolid, el grupo UGFAS, una asociación de personal militar, está realizando entrenamientos para que mujeres conozcan de lo que pueden ser capaces con su cuerpo

Lidia Corral

Crece el interés por los cursos de defensa personal para mujeres. En Valladolid, el grupo UGFAS, la Unidad de Gestión del Kárate para las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, está realizando entrenamientos para que mujeres conozcan de lo que pueden ser capaces. Hemos entrado en una de las clases en el centro Kanazawa.

Esta ha sido una primera toma de contacto, pero el curso no va de pegar, sino que ante todo es un cambio de mentalidad: quieren demostrar a las mujeres de lo que son capaces con sus propios cuerpos y a romper barreras mentales, aprovechando las propias fortalezas de su fisionomía. Llevan años trabajando para entrenar a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. Han aprendido cómo aprovechar los recursos ante un cuerpo a cuerpo. Aunque este sería el último paso. Tal y como cuenta Enrique Torres, subdirector de UGFAS, lo primero es tratar de controlar la situación con la palabra. Si esto no da resultado, se va haciendo una escalada de la respuesta.

De momento es una iniciación en la lucha cuerpo a cuerpo, con asesoramiento de psicólogos y abogados. El grupo UGFAS está llevándolos por toda España.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter