TURISMO RURAL

El Palacio de Canedo, en El Bierzo, premio de enoturismo a la Innovación y Desarrollo Sostenible

  • Este viernes se hizo entrega de la I edición de los premios 'Rutas del Vino de España'
  • Palacio de Canedo apostó en 1989 por elaborar vinos que respetasen la tierra

Ical

El Palacio de Canedo, en El Bierzo (León) y que regenta el reconocido empresario José Luis Prada –‘Prada a Tope’-, recibe el galardón a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible en la primera edición de los premios de enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, que organiza la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) con el apoyo de Turespaña y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Esta nueva propuesta, cuyo objetivo es apoyar e incentivar el desarrollo del enoturismo, reconoció con el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible a la bodega Palacio de Canedo, que se encuentra ubicada en los históricos terrenos del Señorío de Canedo, treinta hectáreas de agricultura ecológica ubicados en la localidad del mismo nombre en la comarca berciana.

La apuesta del Palacio de Canedo comenzó en 1989 cuando la bodega apostó por elaborar vinos que respetasen la tierra, con un proyecto que se fundamenta principalmente en la sostenibilidad del mundo rural. Además, los premios de Acevin reconocieron también con menciones especiales a las Bodegas Monje de Tenerife y Celler Lagravera de Lleida. Entre otros premios importantes destaca el de Mejor Establecimiento Enológico para González Byass, del marco de Jerez, con menciones especiales para Bodegas Aranda y Comenge Bodegas y Viñedos de la Ribera del Duero.

Por su parte, el galardón al Mejor Establecimiento Turístico fue para el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, de La Rioja alavesa. En esta categoría, las menciones especiales fueron para el restaurante El Lagar de Isilla, de Aranda de Duero (Burgos) y Hotel Eguren Ugarte de La Rioja alavesa.

En la categoría de Territorio Enoturístico Socialmente Responsable, el premiado fue el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra, de la Ruta del Vino de Navarra, y en la de Mejor Iniciativa Enoturística el galardón se lo llevó la Oferta Enoturística Temática de la Ruta del Vino y del Cava del Penedés -Consorci de Promoció Turística de L'alt Penedés- y la mención especial fue para Música entre Vinos, de la Ruta del Vino de Jumilla.

En cuanto al reconocimiento para la Mejor Campaña de Promoción fue para El Coleccionista de Experiencias, de la Ruta del Vino 'Caminos del Vino de La Mancha' y la mención especial fue para Las Estaciones del Vino, de la Ruta del Vino de Somontano. Asimismo, el galardón al Mérito Enoturístico se lo llevó Miguel Torres “por su capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor, carácter visionario y la labor realizada en la difusión de la cultura del vino y del enoturismo a nivel nacional e internacional” y Antonio Gómez y Jorge Pascual “por su capacidad de liderazgo, espíritu conciliador y la labor realizada en el impulso del enoturismo”.