Seminario europeo sobre inclusión en el medio rural

El 35 por ciento de la población rural de España vive en riesgo de pobreza o exclusión social

Expertos de la Unión Europea se han reunido en Valladolid para buscar políticas y estrategias que mejoren la situación

Castilla y León se sitúa por debajo de la media española en lo que se refiere a pobreza en el ámbito rural. Según la tasa AROPE, un indicador europeo que mide la renta, los trabajos en el hogar. o la privación severa de material.

Aunque los datos son mejores que en la zona sur de España. Preocupa que en Castilla y León casi la mitad de las pensiones se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.  A Esto hay que sumar  la existencia de  zonas sensibles.   'Son zonas alejadas de los núcleos urbanos. Se habla de que en el momento que por ejemplo se tarda más de tres cuartos de hora , una hora a un acceso,  a un servicio médico , a un hospital. Por ejemplo ya se está en una zona singular.' Nos explica Nicolás Hernández, Presidente de COCEDER.

Por eso en este seminario buscan soluciones y estrategias que mejoren la situación a nivel europeo. 'Consideramos fundamental trabajar desde la innovación social apostando por las nuevas tecnologías, por las nuevas metodologías de atención, por llevar esos instrumentos que van a acercar los servicios también a través de las nuevas tecnologías.' Declara la consejera de Familia, Alicia Garcia.

Para Daniel Duque, Presidente de EAPN Castilla y León la solución pasa por :  ' Cambiar de mentalidad y pensar en la descentralización de algunos recursos para que recaigan en el medio rural y que el medio rural se vea revitalizado.'

Reivindican políticas generales de la Unión Europea porque 61 millones de personas viven en zonas rurales en territorio europeo.