Manuel Domínguez
La Junta de Castilla y León incrementará en más de un 26% la financiación destinada a los planes de formación y empleo en 2026. La consejera de Industria, Empleo y Comercio ha presentado el programa este martes en Villafranca del Bierzo, donde ha avanzado una inversión histórica de más de 48 millones de euros.
La Junta ultima así los detalles del Programa de Formación y Empleo 2026, que contará con 10 millones de euros más que la convocatoria inicial. “Supone un incremento de 10 millones de euros respecto a la convocatoria inicial, un 26% más respecto a las convocatorias anteriores”, explicó Leticia García, consejera de Empleo.
El programa se desplegará en toda la comunidad y financiará 242 proyectos. De los más de 48 millones de euros previstos, 40 millones se destinarán a iniciativas impulsadas por ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, mientras que otros 8 millones irán a parar a entidades sociales sin ánimo de lucro. “Van a permitir la contratación de más de 2.800 personas en toda Castilla y León, en torno a los 242 proyectos que se van a desarrollar”, señaló la consejera durante la presentación.
Por provincias, León será la más beneficiada, con 47 proyectos, una inversión de 10 millones de euros y la contratación prevista de 500 personas. “Esa apuesta también con el territorio, apuesta por el empleo y por el municipalismo. Se han convertido en un elemento clave de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León”, destacó García.
Los programas, de carácter multidisciplinar, combinan formación y empleo para combatir el desempleo. La media de inserción laboral se sitúa en torno al 50%, aunque en algunos proyectos alcanza hasta el 90%.