ENTRADILLA

Emiliano Revilla, fundador de Embutidos Revilla, Premio Castilla y León Emprende 'A toda una vida'

Ical / Valladolid

Emiliano Revilla, fundador de Embutidos Revilla, fue galardonado con el Premio Castilla y León Emprende, que organiza El Norte de Castilla, en la categoría de 'A toda una vida'. El jurado valoró la contribución de este soriano, nacido en Ólvega en 1928, a la industrialización de su pueblo, primero como empresario y, después, como teniente de alcalde, puesto que ocupa en la actualidad.

Además, en la categoría de 'Mujer emprendedora', el galardón recayó en la diseñadora Amaya Arzuaga, mientras que la distinción de ‘Emprendedor del año’ fue para el presidente de Queserías Entrepinares, Antonio Martín Castro.

Desde el Ayuntamiento Ólvega, según el jurado, Revilla fomentó el desarrollo de centros sociales y de salud, además de facilitar el asentamiento de empresas tan prestigiosas como Levi Strauss.

Después de heredar las industrias cárnicas de su padre, levantó una de las marcas de embutidos más conocidas del país, y "su espíritu activo le convirtió también en protagonista destacado del sector inmobiliario madrileño tras la venta de su imperio de alimentario a la multinacional holandesa Unilever por una cantidad próxima a los 9.000 millones de pesetas".

Además, recibió el galardón por haber sabido transformar una industria de arraigada tradición en Castilla y León en una empresa "moderna y capaz de competir en la primera división del mercado internacional, así como por su compromiso permanente con el desarrollo de la región".

"Carácter innovador"

En la categoría de ‘Mujer emprendedora’, el Premio Castilla y León Emprende recayó en la diseñadora Amaya Arzuaga por "su carácter innovador, que ha subido a la moda firmada en Castilla y León a las mejores pasarelas, y por su buen hacer dentro de su faceta emprendedora".

Arzuaga estudió Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992, y se incorporó inmediatamente a la empresa familiar. Dos años más tarde creó su propia empresa y lanzó su primera colección al mercado. En 1995 y 1996 presentó sus colecciones en Barcelona, Madrid, París y Nueva York.

En 1997, la diseñadora burgalesa se convirtió en la primera española seleccionada para participar en la London Fashion Week. Después de su éxito en la capital británica, la Cámara Nacional de la Moda de Italia la invitó a presentar su colección primavera-verano 2003 en la Semana de la Moda de Milán, junto a diseñadores como Tom Ford, Prada, Dolce & Gabanna o Ferretti.

El prestigio internacional de sus creaciones viene refrendado por las importantes ventas de su firma fuera de nuestras fronteras, que suponen un 70 por ciento de su producción total. Sus mercados más importantes son España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Italia, Hong Kong y Australia. En la actualidad cuenta con más de 200 puntos de venta en España y una tienda propia en Madrid, que inauguró en el año 2000. Su facturación anual en 2008 fue de 4,4 millones de euros.

Afán de crecimiento

Finalmente, el Premio Castilla y León Emprende ‘Emprendedor del año’ fue para el presidente de Queserías Entrepinares por "su afán de continuo crecimiento y contribuir a la reactivación económica de las zonas rurales de la Comunidad". En 1984, Martín Castro se desvinculó del negocio familiar en el sector agroalimentario zamorano para crear su propia empresa en Valladolid.

El constante crecimiento de su proyecto es el resultado de "una gestión impecable en un mercado altamente competitivo, con un consumo sin apenas crecimiento muy inferior a la media europea". La firma vallisoletana consiguió duplicar su facturación en sus primeros años de existencia y posteriormente ha mantenido un alza anual del diez por ciento. Hoy es la primera industria quesera de la región y nacional.

Dando empleo a más de 240 trabajadores de forma directa, en 2009 alcanzó una cifra de ventas de 140 millones de euros. Alrededor del seis por ciento procede de las exportaciones, principalmente a Alemania, Portugal, Noruega, Finlandia, Andorra, Italia y EE UU.

En el primer semestre de 2011, abrirá en la pequeña localidad vallisoletana de Villamarciel una de las instalaciones queseras más modernas de Europa. Además, para junio de este año prevé inaugurar una nueva fábrica en Vilalba (Lugo), con una inversión de 25 millones de euros, ejecutada durante el último año.

Premios

Los Premios Castilla y León Emprende reconocen a quienes, desde sus empresas, sirven de ejemplo en la excelencia profesional y por su contribución a la mejora de la sociedad de la región desde el punto de vista económico y social, según explicó el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, durante el acto de entrega de los galardones.