CONSUMO DE ALCOHOL

El programa 'Ícaro-alcohol' registra en 2018 en Valladolid 24 menores atendidos por consumo de alcohol

En 18 de estos casos los menores acudieron a programas y tras pilotarse en Valladolid el proyecto se extiende a Ávila, Palencia y Segovia.

Europa Press

El programa 'Ícaro-alcohol' puesto en marcha por la Junta de Castilla y León ha atendido a 24 menores que acudieron a los servicios de urgencia por consumo de alcohol en Valladolid a lo largo del primer semestre de 2018.

De ellos, el 82 por ciento, 18 de los menores atendidos, fue derivados a un servicio de referencia y han podido ser tratados en programas preventivos.

Así lo ha afirmado la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del primer año del Plan Regional sobre drogas de Castilla y León, que tiene una vigencia que va de 2017 a 2021 y que entre sus novedades cuenta con este programa.

El proyecto proporciona nuevos apoyos a los menores y jóvenes directamente cuando sean atendidos en urgencias o por emergencias extrahospitalarias por consumo de alcohol. En concreto, se pone a disposición de los afectados y sus familias un equipo de profesionales de referencia en prevención que evaluarán con ellos los problemas que puedan rodear esa situación de abuso de alcohol que les ha llevado hasta allí y les canalizarán, con el consentimiento de la familia, a la mejor opción de prevención disponible según su nivel de riesgo.

La iniciativa, puesta en marcha de forma conjunta por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad en colaboración con entidades del Tercer Sector, se ha extendido ya a Ávila, Palencia y Segovia y se pondrá en marcha en toda la Comunidad.

Según los últimos datos que ha ofrecido Vázquez, durante los primeros seis meses de este año en Valladolid se han registrado 24 casos en los que los menores han sido atendidos en urgencias por consumo de alcohol. Tras una intervención "motivacional" contemplada en este programa, el 82 por ciento de ellos, 18, han acudido a un servicio especializado para su atención.

Esto, ha señalado la Comisionada, supone una importante coordinación entre Servicios Sociales y Sanitarios, que los profesionales estén "muy implicados" y formados para convencer a las familias y a los menores para que acudan y sean atendidos en programas específicos sobre consumo de alcohol.

Vázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que queda "mucho por trabajar" y llegar a todas las provincias para implantar este programa.