El Hospital de Ávila ha formado parte de este proyecto piloto

Acceso desde otra región a nuestro historial clínico

  • Un 10% de la población es atendida fuera de su Comunidad
  • Se evitará la duplicidad de pruebas

Estefanía Ureña

Seguro que alguna vez ha tenido que ser atendido en un centro de salud que no es el suyo habitual. Bien porque se encontraba trabajando fuera, o simplemente de vacaciones. El problema de estos casos es que el médico que le atiende no dispone de su historia clínica. Desconoce si tiene alguna enfermedad grave, si ha sido intervenido quirúrgicamente o si este año se ha vacunado. Información vital para poder atenderle de una manera correcta.

Esta situación cambiará en los próximos meses. A partir del año que viene los hospitales del Sistema Nacional de Salud podrán acceder a los historiales clínicos de todos los pacientes. Eso sí, con restricciones. Primero será el propio paciente el que tenga que dar su permiso y segundo, el médico sólo podrá disponer de cierta información.

Si el facultativo trabaja en un hospital tendrá que elegir entre cinco opciones, según le convenga para atender mejor a su paciente: informe de alta hospitalaria, informe de especialidades, de urgencias, de resultados de laboratorio y de resultados de imagen. Si el médico trabaja en un centro de salud tendrá a su disposición un resume del historial del paciente.

Lo que se quiere conseguir con varias cosas. Por un lado, evitar la duplicidad de pruebas y con ello el coste que éstas generan. Y por otro, que el médico disponga de toda la información posible para atender correctamente a su paciente, venga de la comunidad autónoma que venga.

El proyecto, está aún en fase de pruebas. De este equipo de trabajo ha formado parte el Hospital de Ávila. Pero no es el único estudio en el que está inmersa la Consejería de Sanidad. Ahora mismo trabaja en un programa informático que permita buscar todas las historias clínicas de un paciente, repartidas por los diferentes centros de salud y hospitales, y colocarlas en una misma carpeta.

El historial clínico pertenece a los pacientes. Los centros de salud y los hospitales sólo se encargan de su custodia y gestión. Si una persona desea tener su historial, ya sea en su totalidad o sólo una parte, debe dirigirse a su centro de salud u hospital y solicitarlo por escrito. Desde hace unos meses tiene un coste. 7 euros si lo pide en un CD, 7,5 si lo quiere en DVD.