Economía

Realidad aumentada, automoción, robótica, nutricosmética: la aceleradora de startups Wolaria ya tiene sus 12 seleccionados

Desde su creación en 2012, la primera aceleradora pública de España ha impulsado 195 proyectos que han creado 717 empleos

Lidia Corral

La Junta ha puesto en marcha la segunda edición de su aceleradora de empresas Wolaria, con 12 startups innovadoras en sectores como automoción, alimentación, enología, minerales, entre otros. La primera aceleradora pública de España ha impulsado, desde su creación en 2012, 195 proyectos que han creado 717 empleos con una financiación de 68 millones de euros y una inversión de 44.

Una de ellas es Aria Tecsystems. Fundada en 2019, tiene como misión desarrollar productos de alto valor añadido, con un fuerte componente tecnológico y buscando ser referencia en el mercado. Como por ejemplo un carrito de supermercado inteligente que automatizará el proceso de compra: el cliente deposita los productos en el carro y gracias a una báscula y a una pequeña cámara se identifica qué es, y el consumidor ya puede salir del supermercado con la compra hecha. El año que viene lanzarán el primer prototipo.

Pero para poder financiar estos proyectos digitalizan los procesos de cualquier sector, desde páginas web que se convierte en el Amazon de una localidad hasta aplicaciones de realidad aumentada para visitas turísticas.

 Aria es una de las 12 seleccionadas de la aceleradora de empresas Wolaria. "Lo que intentamos es acompañar a esos emprendedores en esas primeras fases críticas, tienen una idea y ven la posibilidad de montar un negocio", asegura Susana García Dacal, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Y los acompañan para hacerla realidad. Primero con formación, jurídica, en marketing o una red de contactos, y después una segunda fase con inversión para consolidar la empresa. En una década han trabajado con 195 proyectos. De ellos 150 se han consolidado y generan más de 700 empleos en la actualidad.