V. Silván / ICAL
La ciudad de Ponferrada (León) acoge del 30 de junio al 3 de julio una nueva edición de la 'Noche Templaria' con la ordenación de 50 nuevos caballeros templarios y la tradicional cena en el patio del palacio del castillo, además de la feria de la cerveza y el habitual mercado medieval. Una celebración para abrir la época estival con "la disculpa de esos caballeros templarios que hace muchos años estuvieron en nuestro castillo y eligieron nuestra ciudad para cuidar a esos peregrinos que iban hacia Santiago", según apuntó la concejala de Cultura, Susana Téllez.
Son cuatro días festivos que arrancan el jueves, 30 de junio, con la ordenación de caballeros templarios como actividad central. Como cada año serán medio centenar los que podrán hacerse con este título y, para ello, es necesario realizar la correspondiente solicitud a través de la oficina de turismo, el teléfono 987 42 42 36 o en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada. Ese día se realizará la habitual ofrenda al caballero templario en la plaza de La Encina, para después realizar un desfile hasta la fortaleza, en cuyo palacio tendrá lugar la ordenación.
Al día siguiente, 1 de junio, junto a otras actividades tendrá el protagonismo la tradicional cena medieval que contará con la asistencia de unas 800 personas. A este respecto, Téllez destacó que la participación en este acto ha ido aumentando a lo largo de los años. El precio de la cena es de 35 euros -36 euros si se compra a través de internet- y tiene como único requisito que los participantes acudan ataviados con ropas medievales o vestidos de templarios.
El desfile del Arca de la Alianza y el Santo Grial tendrá lugar el sábado, 2 de julio, con su habitual recorrido por las calles del casco antiguo de la capital berciana para terminar de nuevo en el castillo. Una vistosa procesión que es uno de los principales atractivos de la 'Noche Templaria'. De forma paralela, estos días tendrá lugar también el mercado medieval, la feria de la cerveza, talleres infantiles en la plaza de La Encina y pinchos templarios, en la zona alta y plaza Fernando Miranda.