FÀCYL 2011 | Estreno nacional

Hip-hop, break dance y danza contemporánea, protagonistas en el Liceo

  • La coreógrafa Christine Coudun dirige y presenta 'My Tati Freeze'
  • Se trata de un desenfadado espectáculo llevado a escena únicamente por mujeres

J. G. Trevín / ICAL

La compañía Black Blanc Beur, dirigida por la coreógrafa Christine Coudun, presentará por primera vez en España su espectáculo 'My Tati Freeze', incluido en la programación del Festival de las Artes de Castilla y León (FÀCYL 2011). Hip-hop, break dance y danza contemporánea asumirán el protagonismo a través de una puesta en escena realizada únicamente por mujeres en la que energía y frescura se dan la mano para proponer a los espectadores de FÀCYL una cita con el desenfado, el humor, la pasión por la danza y el virtuosismo técnico "en un sabroso cóctel de tendencias urbanas y escénicas".

La fusión del hip-hop y del break dance con la danza contemporánea supone un gran desafío para la compañía fundada por la propia Coudun y Jean Djemad. Black Blanc Beur nace como un proyecto artístico cuyo principal objetivo es llevar ambos estilos de las calles a los teatros bajo un prisma social que aporta un valor añadido a su trabajo.

Dada la especial concepción del arte de la compañía gala, las ocho componentes del grupo realizarán exhibiciones urbanas de ambos estilos de baile a modo de preludio de lo que podrá ver sobre las tablas del Teatro Liceo este martes a partir de las 20 horas. Durante la representación, sus intérpretes abordarán el género femenino "en todas sus facetas y reacciones para comprobar los apoyos de que disponen las mujeres y cuáles son sus reivindicaciones", explicaron Alfreda Nabo y Manuela Bolegue, dos de la bailarinas de la compañía.

Poco después de finalizar la representación de 'My Tati Freeze', a las 22 horas, la Plaza Mayor de Salamanca volverá a convertirse en escenario de los ritmos africanos propuestos por 'Foté Foré', de la compañía guineana Cirque Mandingue. En su firme apuesta por los artistas emergentes, la joven compañía de circo contemporáneo cuenta con once acróbatas y bailarines que visitan por primera vez España.

Sin abandonar la música, la Cueva de Salamanca mostrará al público desde las 22.30 horas el glamour y funk propios del primer trabajo discográfico de AAMP (Aqeel and Mental People), 'The fantastical Revenge'. Liderado por Aqeel, la banda intenta llegar al equilibrio musical sobre el escenario y hacer gala de sus toques de rock, punk y groove. En el apartado clásico, el Museo de Art Nouveau y Art Déco "Casa Lis" continuará con el ciclo dedicado a Beethoven a cargo de los británicos Heath Quarter. Formada en 2002 en el Royal Northern College of Music, y bajo la dirección de Christopher Rowland y Alasdair Tait, el joven cuarteto de cuerda se ha ganado el favor de la crítica gracias a una gran capacidad que imprime frescura y contemporaneidad a su interpretación de los grandes clásicos de la música.

Festival de barrio

Un año más, el Festival de las Artes de Castilla y León viaja a los barrios de Salamanca. Así, el teatro, el circo, la música y las performances llegarán también mañana al barrio salmantino de Pizarrales. Un pequeño coche convertido en una carpa de circo y dos personajes que derrocharán humor, acrobacias y malabares son los ingredientes que los integrantes de la compañía Capitán Maravilla necesitan para poner en liza 'Mono A, Mono B' a partir de las 19 horas. Tomarán el relevo, Canteca de Macao y su 'Agua pa la tierra', un concierto que mezcla ska, reggae y melodías caribeñas y que tendrá lugar a las 20 horas. Además, hasta el viernes, 10 de junio, Cívitas y Katua Teatro proponen a los más pequeños la recuperación de la memoria a través de cuentacuentos y del teatro de objetos, punto de partida de 'Historia de un viejo teatro', un periplo idílico que acercará a los alumnos a la historia del desaparecido y emblemático Teatro Bretón de Salamanca. Finalmente, de 18 a 20 horas, 'Kapzuloa', un montaje de la compañía vasca Koyame mostrará un día más el nuevo concepto de entender el teatro con una caja que esconde en su interior una casa.

Según explicó el representante de la asociación Cívitas Manuel González, las actuaciones en los barrios -24 funciones representadas en diversos espacios abiertos de la capital charra merced a la participación de 12 compañías y once espectáculos- siguen una línea "lúdica y atractiva" orientada a personas de todas las edades.