CULTURA

La Universidad de Salamanca homenajea a Diego Muñoz-Torrero, rector y diputado en las Cortes de Cádiz

La alcaldesa de Cabeza del Buey, su localidad natal, y Ricardo Rivero intercambian una copia de la bandera nacional regalada por Torrero y otra del acta de su nombramiento como rector en 1787.

Ical

La Universidad de Salamanca homenajeó este miércoles a Diego Muñoz-Torrero, exrector del Estudio salmantino y uno de los padre del constitucionalismo español, diputado por Extremadura en las Cortes de Cádez. Lo hizo con motivo de las conmemoraciones del VIII Centenario de la Usal y del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, abrió la sesión para dar paso a una conferencia de Marcelino Oreja, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, Ministro de Exteriores durante la Transición y embajador del VIII Centenario, quien disertó sobre 'Los valores de Europa'.

Marcelino indicó que dichos valores ''se encuentran amenazados por el regreso de los nacionalismos''. Además, apeló a ''volver a recuperar los valores que hicieron fuerte a Europa'', remarcando que es necesaria una ''Europa unida'' y sumándose a la iniciativa de Merkel por crear un ejército europeo.

El homenaje también contó con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quién sobre Diego Muñoz-Torrero dijo que se trató de un ''extremeño ilustre'', recordando que fue de los primeros que habló de la libertad de imprenta. ''Una democracia no es completa sin la prensa'', dijo. Por otro lado, expresó que, antes de la creación de la Universidad de Extremadura, la de Salamanca fue la primera universidad de su región.

En este sentido, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, que también estuvo presente, insistió en los vínculos entre la Universidad de Salamanca y Extremadura. Rey recordó el importante número de alumnos extremeños matriculados. ''Es un motivo de alegría que la Universidad de Salamanca también sea una universidad extremeña'', aseguró.

Asistió además la alcaldesa de Cabeza del Buey y presidenta de la Fundación Diego Muñoz Torrero, Ana Belén Valls Muñoz, quien entregó al Estudio salmantino una copia de la bandera nacional regalada por Torrero, recibiendo de manos del Rivero una copia del acta de su nombramiento como rector en 1787.