AGRICULTURA

La cosecha se adelanta en algunas zonas de la Comunidad y no se espera tan buena como se pensaba

  • El grano de cebada tiene poco peso y eso afecta mucho a su calidad
  • En ésta zona de Ávila se espera que el trigo salve el año

La cosecha de cereales acaba de comenzar en Castilla y León, concretamente en el suroeste. Las últimas lluvias lejos de ayudar han empeorado las condiciones de siega. Se confirma un descenso de las estimaciones ya que la cebada, que es lo que se ha empezado a recoger, está poco granada.

Más adelantada que otros años en algunas comarcas de Castilla y León ya se puede la imagen tan típica del verano. Después de pregonar una gran cosecha, la realidad puede ser otra. Incluso en fincas que han pasado el año anterior en barbecho, no se recoge lo que se esperaba.

Los granos de cebada tienen poco peso y, por tanto, escasa calidad, algo que no se debe a la temprana cosecha, ya que esta se realiza por la variedad de cebada y por las condiciones climatológicas.

El aspecto de muchas fincas es desalentador. Las causas; que no se ha podido fumigar en su momento debido a las lluvias del invierno y la nula rentabilidad que supondría regar debido al encarecimiento eléctrico del último año. Las esperanzas de ésta zona se centran en el trigo, al que parece que sí ha beneficiado el clima. Al menos, será un año de paja.