AUTOMOCIÓN

Carlos Ghosn percibió 8,8 millones en 2009 por sus responsabilidades en Renault y Nissan

  • Es menos de la mitad de lo que percibió durante 2008
  • La alianza franco-nipona podría ampliar su producción comprando Ssangyong

Reuters/ EP / Yokohama

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, percibió una remuneración de 10,74 millones de dólares (8,8 millones de euros al cambio actual) durante el pasado ejercicio por sus responsabilidades en ambas compañías, informó hoy Ghosn, durante la junta general de accionistas de Nissan.

Como parte de esta remuneración total, Ghosn ganó 9,5 millones de dólares (7,78 millones de euros) por su responsabilidad como presidente en el fabricante japonés de automóviles, mientras que los 1,24 millones de dólares restantes (1,01 millones de euros) correspondieron a su puesto en Renault.

El sueldo recibido por su trabajo en la marca automovilística del rombo durante el pasado ejercicio representa menos de la mitad de lo que percibió Ghosn durante 2008, como consecuencia de los resultados económicos negativos contabilizados por la corporación gala.

En este sentido, el máximo responsable de la alianza franco-nipona indicó que Nissan cuenta con una compañía externa que se encarga de revisar los sueldos de los directivos de la firma y de amoldarlos al resto de competidores de la industria.

Asimismo, Ghosn, durante la junta de accionistas, señaló que él no fue el ejecutivo mejor pagado del sector del automóvil durante 2009, sino que hubo otros con mayores remuneraciones, como por ejemplo el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, que percibió 17,4 millones de dólares (14,2 millones de euros) en 2009.

Asimismo, según la consultora Towers Watson, Ghosn también cobró menos que el consejero delegado del consorcio italiano Fiat, Sergio Marchionne, que recibió un sueldo de 14 millones de dólares (11,4 millones de euros) el pasado ejercicio. Asimismo, la remuneración media de los consejeros delegados de Ford, Volkswagen, Fiat y Daimler en 2009 se situó en 11,7 millones de dólares (9,5 millones de euros).

Ssangyong

Por otro lado, el consejero delegado de Nissan y de Renault explicó que la alianza franco-nipona está estudiando la posibilidad de ampliar su capacidad de producción, mediante un acuerdo para comprar la firma surcoreana Ssangyong.

Ssangyong fabrica en la actualidad modelos de Nissan para mercados como Rusia y Oriente Medio en su planta de Busan (Corea del Sur), aunque señaló que su intención es aumentar el volumen de fabricación de estos automóviles.