Ana Rayaces / Rtvcyl
Son castellanos y leoneses. Crecieron en esta tierra y recibieron el máximo galardón de la comunidad, la Medalla de Oro de Castilla y León. Cada uno fue premiado por un motivo, pero todos coinciden en algo: se distinguen por el trabajo a favor de esta tierra.
El primero en recibirla fue el segoviano Don Juan de Borbón y Battemberg, padre del Rey. Ahora es su hijo quien la recibe 23 años después.
La segunda medalla recayó en 1990 en Félix Rodríguez de la Fuente, nacido en Poza de la Sal (Burgos) y naturalista por excelencia español.
Siete años después, la misma medalla colgaba del pecho de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española. Fue Juan José Lucas quien acompañó a este abulense por aquel entonces.
La cuarta medalla la recibió a título postumo el fundador del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual. Se agradecía así su trayectoria empresarial que tanta riqueza ha creado en su tierra natal, Aranda de Duero.
Valladolid vio nacer al último galardonado, Miguel Delibes Setién. Recibió la medalla en su casa y en su último año de vida. Se ha convertido en el patriarca de las letras españolas y, como él, todos los premiados se han hecho un hueco dentro de la historia de Castilla y León.