Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Valladolid detuvieron este miércoles a tres varones del clan familiar de 'Los Monchines' como presuntos responsables de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes en el barrio de Aramburu, conocido popularmente como 'Las Viudas', según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
El operativo culminó este miércoles cuando agentes del Grupo de Menudeo de la Brigada de Policía Judicial detuvieron, sobre las 13 horas, a un varón cuando abandonaba su domicilio sito en la calle Duero.
Apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción, entraron rápidamente en el domicilio, donde estaban otros dos varones a los que se detuvo inmediatamente con la finalidad de intervenir las sustancias ilegales que hubiera en el interior, antes de que procedieran a deshacerse de ellas. Uno de ellos intentó escaparse por la ventana del domicilio.
La investigación comenzó a principios de octubre de 2011, gracias al apoyo ciudadano, cuando varios vecinos manifestaron que unos jóvenes, integrantes del clan familiar apodado 'Los Monchines', realizaban ventas de sustancias estupefacientes en 'Las Viudas'.
Los agentes comenzaron a investigar los hechos, teniendo en cuenta que este clan familiar ha sufrido diversas detenciones por operaciones policiales contra el tráfico de estupefacientes y que por lo tanto contaban con experiencia y medios para detectar las posibles gestiones que realizase la Policía sobre ellos.
En una primera fase de la investigación lograron identificar a los presuntos responsables de la venta de droga los cuales, a pesar de su juventud, ya contaban con antecedentes policiales por detenciones anteriores en este tipo de hechos.
Tanto en esta primera fase como en las que se sucedieron posteriormente, los agentes pudieron ver como conocidos toxicómanos acudían a los alrededores de los domicilios investigados para adquirir droga, observando también cómo aprovechaban las características del barrio para llevar a cabo su actividad impunemente, dado que al vivir varios familiares, éstos les prestaban ayuda.
40 gramos de hachís
Los registros domiciliarios concluyeron con la intervención de 40 gramos de hachís, una papelina de cocaína, más de 300 euros, un cuchillo con restos de estupefacientes utilizado para cortar las porciones, dos lámparas para el cultivo y secado de marihuana, instrumentos para el corte, cajas para su almacenamiento y envases para su venta, además de tres móviles y un vehículo deportivo.
Los detenidos son S.R.R., nacido en 1991; su hermano J.E.R.R., nacido en 1993, y C.B.B., del mismo año. Todos ellos naturales de Valladolid. Los detenidos, junto con las diligencias policiales pasarán mañana a disposición judicial.