PROTESTAS

Más de 150 cultivadores protestan ante la azucarera de Toro, Zamora, por el anuncio de bajada de precios de la remolacha

La Alianza UPA-COAG afirma que la firma 'pretende cargar sus malos resultados sobre los cultivadores'.

Ical

Más de 150 cultivadores de remolacha se concentraron este jueves ante la fábrica de AB Azucarera Iberia en Toro (Zamora) para protestar por el anuncio de la multinacional británica de bajar el precio de la raíz para la próxima campaña. La convocatoria formulada por la Alianza UPA-COAG, también se realizó ante las factorías de La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos).

''Denunciamos la ruptura unilateral del acuerdo marco profesional del sector. Nos quieren rebajar el precio de la tonelada en más de seis euros que, en el caso de la fábrica de Toro, se traduce en más dinero todavía por la producción que hay, lo que puede suponer una rebaja de hasta nueve euros por tonelada'', recalcó, en declaraciones a la agencia Ical, el secretario regional de UPA, Aurelio González.

''Esas pretensiones son una intención descarada de Azucarera de acabar con el cultivo y cargar sus malos resultados como fábrica sobre los agricultores y las asociaciones agrarias para que tengamos la responsabilidad de que se pierda el cultivo'', añadió.

En este contexto, Aurelio González aseguró que los cultivadores y la Alianza UPA-COAG estarán "frente a la Azucarera hasta que salga el responsable diciendo que anulan la propuesta y que van a cumplir'' el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI). ''Queda un año de cumplimiento del AMI y, después, que negocien lo que quieran y ya veremos si se acepta o no pero hay que cumplir lo pactado'', rubricó.