TECNOLOGÍA

Qué esperar de la primera ley sobre Inteligencia Artificial del mundo

Paso histórico de la Unión Europea para acordar una normativa que será la primera y será ejemplo para otros países. Un texto en el que ha participado un español: el eurodiputado leonés, Iban García del Blanco

Roberto Caubilla

La Unión Europea ha dado un paso histórico con la primera legislación sobre Inteligencia Artificial del mundo. Un acuerdo histórico que supone un progreso, pero que requiere que sea capaz de adaptarse según se desarrolle la tecnología: "Lo principal es la protección, transparencia en cuanto a los algoritmos y sobre todo seguridad", destaca el profesor Dae-Jin Lee del IE University, experto en la materia.

Y eso mismo, la seguridad y la protección de los ciudadanos, son los objetivos del nuevo reglamento. Así lo apunta el eurodiputado Iban García del Blanco, único político español que ha participado en la negociación.

Un proyecto normativo que arrancó en 2021 y que ya ve sus frutos, aunque su aplicación tiene un margen entre seis meses y dos años. Todo para que el sector público y las empresas se adapten a los nuevos limitantes.

De momento, limita el rastreo facial, el reconocimiento de emociones en lugares como el trabajo y escuelas o la puntuación ciudadana. También los sistemas biométricos con datos sensibles quedarán prohibidos. "Al final es un marco de tranquilidad para los ciudadanos", añade García del Blanco.

Sobre las noticias falsas (o 'fake news'), señala García del Blanco, tendrán que llevar una etiqueta explicando que han sido diseñadas por inteligencias artificiales.

En principio, la seguridad nacional, aclara el eurodiputado socialista, no es materia de la normativa al estar excluida del Tratado de la Unión Europea y añade que tendrá que haber marcos de protección exclusivos dentro de cada estado miembro.

Otros países como EE.UU. y China ponen su punto de mira en lo que se acaba de acordar el pasado diciembre para desarrollar sus propias leyes. Al final tienen que ser normativas que se adapten para demostrar que desarrollo tecnológico y protección, pueden ir de la mano. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter