Científicos del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), un centro mixto de la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad de Extremadura han iniciado una línea de investigación común acerca del hongo Candida albicans, responsable de la mayoría de las infecciones hospitalarias.
"Puede crecer en forma de levadura o en hifas, que presentan tipos de células muy distintos", ha explicado el investigador Jaime Correa, científico colaborador en el descubrimiento. Por eso, "dependiendo de la forma en la que crezca será más o menos virulento", señala el experto. "Entender esa transición de cómo el hongo crece de una forma o de otra es muy importante para entender las patologías que provoca", apunta. Por eso, la misión de su grupo de investigación es determinar el papel de algunas proteínas en este proceso.
En humanos, es el hongo patógeno que más influencia tiene en los centros sanitarios. "En personas inmunodeprimidas puede llegar a ser el hongo patógeno más común en las infecciones hospitalarias" explica el experto.
"Este hongo provoca un conjunto de infecciones conocidas como candidiasis, pero generalmente se trata de infecciones leves y superficiales aunque a veces tienen manifestaciones cutáneas. Entre las más comunes están las que provoca en la vagina o en la boca, algo que sucede habitualmente en personas mayores y pacientes inmunodeprimidos y que no suele revestir gravedad.
Sin embargo, en aquellos pacientes cuyo sistema inmune se encuentra debilitado, como en el caso de enfermos de sida o recuién trasplantados,, el hongo puede entrar en sangre y convertirse en una infección sistémica que ocasiona muerte hasta en el 40% de los casos.