HUELGA FEMINISTA

Unas 100.000 personas claman en las calles de Castilla y León por la igualdad entre hombres y mujeres

En Burgos, León y Salamanca hubo unas 20.000 personas y en Valladolid en torno a las 14.000, entre las capitales con mayor participación.

Ical

Las calles de Castilla y León fueron escenario de algunas de las manifestaciones reivindicativas más multitudinarias que se recuerdan en algunas capitales, con una cifra que se aproximó a las 100.000 personas. Las organizaciones feministas lograron convocar a mujeres y hombres, sin distinción de sexo y edades, para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros. Las organizaciones sindicales que convocaron paros de jornada completa o de dos horas por turno a lo largo de la jornada calificaron la movilización de ''hito histórico''.

Más de 20.000 personas, según fuentes policiales, participaron en León en la nanifestación del Día de la Mujer, organizada por colectivos y asociaciones feministas. El recorrido, que se inició en la Plaza de Guzmán, reivindicaba la igualdad y la lucha de la mujer en un ambiente muy festivo, en el que las mujeres y niñas de todas las edades fueron las protagonistas. La marcha leonesa, a la que asistió el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que no quiso hacer declaraciones, finalizó en una Plaza de San Marcelo repleta, que se quedó pequeña para acoger a la comitiva violeta.

En Salamanca alrededor de 20.000 personas salieron a las calles de la capital charra, según la estimación proporcionada por la Policía Nacional. El acto reinvindicativo partió de la Plaza de la Concordia y pasó por la avenida maría Auxiliadora y la calle Toro, hasta legar a la Plaza Mayor.

Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como, la dela cabecera, "No me felicites, lucha'. La cabeza manifestación parte del colectivo Movimiento Feminista de Salamanca, que ha organizado varios actos a lo largo del día, como una caerolada frente al rectorado de la Usal; y la concentración en la Plaza Mayor junto a los sinditcatos a mediodía.

En Valladolid, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, esta tarde hubo unas 14.000 personas, pese a la lluvia en algunos momentos, para secundar de forma multitudinaria la manifestación convocada por la plataforma de organizaciones feministas que encabezaron la reivindicación a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la brecha salarial y la violencia machista. Por la mañana, en las concentraciones organizadas se sumaron 9.000 personas más, según las mismas fuentes.

Con la pancarta que contenía el lema 'Si nosotras paramos se para el mundo' los colectivos feministas, acompañadas de hombres y mujeres de todas las edades, iniciaron el recorrido, seguidos más atrás por los sindicatos CGT y CNT -que convocaron huelga de 24 horas- situándose al final, como se acordó con la organización, las organizaciones sindicales UGT y CCOO -que convocaron paros de dos horas en cada turno laboral- y representantes de partidos políticos como PSOE, Podemos e IU.

En Burgos asistieron cerca de 20.000 personas a la que se sumaron los sindicatos convocantes y los partidos Imagina Burgos y PSOE con representación municipal. Mujeres y hombres de todas las edades salieron a la calle para reivindicar una igualdad real. Entre los asistentes se encontraban caras conocidas del mundo de la cultura y la sociedad burgalesa y ciudadanos de todos los puntos de la ciudad. La portavoz de la Asamblea 8 de marzo, Susana Menéndez, calificó de ''éxito'' la jornada reivindicativa ''por que ha servido para que muchas mujeres hayan salido a la calle para visibilizar la situación que discriminatoria que viven cada día y hay que reflexionar sobre ello'', apuntó.

Protesta histórica en Segovia

Más de 9.000 personas respaldaron en Segovia una manifestación histórica en el número de participantes tras la convocatoria lanzada por los colectivos que integran la Asamblea del 8M. Pasadas las 19.00 horas partió la manifestación de las inmediaciones del Acueducto, encabezada por dos pancartas en las que se podía leer: ''Si nosotras paramos, se para el mundo'' y ''Valientes, libres y diversas. El 8M queremos derechos, no flores''.

En la primera línea de la movilización sólo mujeres sosteniendo las pancartas pero a partir de la segunda había tanto hombres como mujeres de todas las edades. Las portavoces de la Asamblea de 8M de Segovia no podía dar crédito a la masiva respuesta dada por los segovianos a la Huelga Feminista. Durante todo el recorrido, el ambiente fue festivo y pacífico con cánticos reivindicativos que ya se escucharon en la concentración de esta mañana como: ''ista ista ista, Segovia es feminista''. También reivindicaron el derecho a recibir el mismo sueldo con realizar el mismo trabajo y soluciones para la violencia de genero y los abusos sexuales.

Manifestaciones más modestas

En Palencia fueron cerca de 5.000 personas recorrieron esta tarde la calles de Palencia, para reivindicar la erradicación de la violencia contra las mujeres materializada, no sólo en las agresiones machistas, sino también en la brecha salarial de género. Manifestación que sirvió también para pedir igualdad en las pensiones y que puso de manifiesto reivindicaciones relativas a la diversidad sexual de la mujer. Acto que se celebró de forma simultánea a otros en los principales pueblos de la provincia.

Cerca de 3.000 mujeres y hombres se manifestaron en Zamora para reivindicar la igualdad de derechos. Las manifestantes, que mostraron pancartas en las que se leía 'No al patriarcado. Sí a la igualdad' 'Nos queremos vivas, libres y combativas. Sindicato de estudiantes' y 'Por un periodismo sin machismo', entre otras, se concentraron en la plaza de La Marina bajo un cielo que amenazaba con lluvia, lo que no impidió que la convocatoria fuera un ''éxito'' como la calificaron los responsables de los sindicatos mayoritarios, quienes destacaron la ''conciencia social'' reflejada en la respuesta. ''Se han producido cosas que no son normales en Zamora y que no se han producido en otras huelgas generales y eso es positivo, no tanto el número de personas que han salido como la conciencia colectiva que se está creando'', señaló el secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, quien destacó el ''clamor'' en Zamora y en el conjunto de España a favor de los derechos de las mujeres.

En Ávila unas dos mil personas iniciaron la manifestación teñida de morado que iba a finalizar con la lectura de un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno. El color morado, en globos, banderas, pancartas y prendas de vestir, tomó una concurrida movilización convocada por CCOO y UGT que sirvió de colofón a la jornada reivindicativa, sin duda la mayor que se recuerda en este día en la ciudad, en sintonía con lo que sucedió en el resto del país. La marcha salió de la plaza de Santa Ana y hasta la Subdelegación del Gobierno, donde tenía previsto leerse el manifiesto conjunto de los dos sindicatos.

Finalmente, alrededor de 1.000 personas, según la Policía Local de Soria y 1.500 según la Asociación de Mujeres Antígona y la CGT, se manifestaron hoy por las calles de Soria en favor de la igualdad, para la eliminación de la brecha salarial y contra el abuso sexual y el acoso laboral. La marcha partió de la plaza Mayor para finalizar frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad. La presidenta de la Asociación que defiende los derechos de las mujeres maltratadas, Concha Baena, afirmó que el 8 de marzo es un día histórico, a nivel internacional, nacional pero sobre todo en Soria, porque a su juicio las sorianas ''han respondido y han salido a la calle''.