COMPARECE ANTE EL JUEZ

El asesino de Utoya se declarará 'no culpable'

  • El sospechoso pretendía utilizar el tribunal como plataforma pública para explicar sus acciones, pero la fiscalía y la Policía no lo han permitido

Europa Press / Oslo

El presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, comparecerá por primera vez ante el juez, ante el que seguramente se declarará "no culpable" y explicará cuáles fueron los motivos de sus atentados. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha negado cualquier responsabilidad criminal.

El juez del tribunal de distrito de Oslo ha decidido que la primera comparecencia del presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, se celebrará a puerta cerrada y sin presencia de la prensa ni del público.

Breivik comparecerá este lunes, a las 13:00 horas (locales y en España), por primera vez ante el juez, ante el que seguramente se declarará "no culpable" y explicará cuáles fueron los motivos de sus atentados. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha negado cualquier responsabilidad criminal.

Al parecer, el sospechoso pretendía utilizar el tribunal como plataforma pública para explicar sus acciones, razón por la cual, según su abogado defensor, Geir Lippestad, había solicitado que su comparecencia fuese pública y fuese transmitida en directo. Tanto la fiscalía como la Policía noruega habían pedido que la comparecencia se celebrase a puerta cerrada.

Esta circunstancia había generado un fuerte debate sobre la libertad de expresión. Muchos noruegos se oponían a que se permitiera a Breivik convertir su primera comparecencia en una oportunidad para exponer públicamente sus ideas ultraderechistas.

Antes de los atentados --que han causado al menos 93 muertos, aunque la Policía podría revisar este balance a la baja--, Breivik difundió por Internet un manifiesto titulado '2083-Una Declaración Europea de Independencia', en el que, en nombre de "los pueblos indígenas libres de Europa", hace un llamamiento contra la "invasión islámica" y en favor de la "guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental".

La Policía prohíbe tomar imágenes de la comparecencia

La Policía de Oslo ha prohibido, en aplicación de las leyes noruegas, la toma y la transmisión de imágenes de la primera comparecencia del presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik.

De acuerdo con las leyes, los medios de comunicación no podrán filmar ni fotografiar a Breivik tanto en el tribunal como en su traslado, recordó la Policía.