Coronavirus

El gobierno planea que la mascarilla siga siendo obligatoria tras el estado de alarma

Castilla y León Televisión

Aunque la anunciada "nueva normalidad" aún queda algo lejos para comunidades como las nuestra, el Gobierno ya última cómo será ese momento en el que diremos adiós a la desescalada. De momento, hay un borrador que se está negociando con los gobiernos autonómicos, y que entre otras cosas establece que la mascarilla seguirá siendo obligatoria y como novedad marca multas para quien no la utilice.

Esa "nueva normalidad" podría llegar a muchos territorios el 22 de junio, primer día en el que ya no estaremos en estado de alarma.

Ante cualquier posible rebrote, las comunidades deberán contar con planes de contingencia, hacer pruebas a todos los casos sospechosos e informar puntualmente al Gobierno. Si fuera necesario, el Ministerio de Sanidad  recuperaría las competencias autonómicas y actuaría.

La distancia social se mantendrá como elemento básico de seguridad y las medidas de higiene serán estrictas en centros docentes, trabajo y espacios comerciales, con fuertes controles de aforo, también en los transportes públicos.

Hoy, por cierto el Boletín Oficial del Estado recoge la última prórroga del estado de alarma que da poder a los presidentes autonómicos para, sin consultar al Gobierno, hacer cambios en las medidas de la fase 3, en la que  finalmente ya podrán abrir los locales de ocio nocturno. Eso sí, sin zona de baile.