PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Rechazadas las enmiendas de Podemos y UPL a las cuentas de las Cortes

La formación 'morada' pide más recursos para el Procurador del Común y mejorar las condiciones del personal de limpieza y la UPL crear la Fundación de la Región Leonesa.

Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy las once enmiendas parciales del Grupo Podemos y las cuatro de la UPL al presupuesto delPparlamento autonómico para 2018 que gestionará 31,2 millones -incluida la dotación para las instituciones propias-, un 2,02 por ciento más que este año. El PP se opuso a las propuestas de la formación 'morada' y 'leonesista' para otorgar más recursos al Procurador del Común, que actúa de Comisionado de la Transparencia, para modificar el pliego del servicio de limpieza de la cámara y para crear la Fundación de la Región Leonesa.

La parlamentaria Josefa Rodríguez Tobal instó a la Mesa de las Cortes a modificar el pliego del servicio de limpieza para elevar el número de horas a los trabajadores para que lleven a cabo su tarea. El 'popular' Ramiro Ruiz Medrano explicó que la fórmula de contratación se utiliza en general en España y funciona ''bien'', gracias -dijo- al compromiso y profesionalidad del personal. Por ello descartó que se recupere la privatización de este servicio ya que además recordó se modificó el pasado año.

Igualmente, la procuradora de Podemos planteó detraer recursos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que aseguró se ha extralimitando en su ámbio de actuación, para dedicarlos al Procurador del Común, que ejercio de Comisionado de la Transparencia. Ruiz Medrano explicó que la normativa no permite crear partidas ad hoc para esta tarea y consideró que la institución con sede en León cuenta con los medios suficientes.

Finalmente, el 'leonesista' Luis Mariano Santos planteó cuatro enmiendas parciales para clarificar la actuación de la Fundación Villalar, cuyo nombre consideró desafortunado, y plantó la creación de una nueva entidad para la Región Leonesa. Ruiz Medrano apostó por reforzar lo que une a los ciudadanos, siendo conscientes de lo que les diferencia. Sin embargo, el parlamentario de la UPL advirtió de que no cejará en su empeño.