AEMET

Despedimos un invierno más húmedo de lo normal, para dar paso a una primavera cálida, según Aemet

El fin de semana será lluvioso en el noroeste y baja el mercurio en toda España y desde el miércoles llegan más frentes

Las previsiones meteorológicas apuntan a una Semana Santa en Castilla y León más cálida de lo normal con temperaturas por encima de la media registrada históricamente en abril, aunque ha asegurado que hay "incertidumbres" sobre las precipitaciones en esos días, ya que se augura que en abril las lluvias estén en la media es "difícil" hacer una predicción certera con más de dos semanas de antelación.

Así lo ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, quien ha hecho un balance de la situación climatológica en la Comunidad durante el invierno que ahora concluye y una previsión para la primavera que comienza el próximo lunes 20 de marzo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

En cuanto a la previsión para la primavera, Mora ha relatado que "lo más probable es que la primavera en Castilla y León sea normal o cálida y, en lo que respecta a precipitación, normal o húmeda". Así, para los próximos días se prevé que este viernes y mañana sábado bajen las temperaturas máximas notablemente con intervalos nubosos y con algunos chubascos aislados.

No obstante, el domingo se espera ambiente estable con predominio de cielos poco nubosos, salvo en el extremo este, donde aún se puede producir algún chubasco. La estabilidad continuará al inicio de la próxima semana con una subida de las temperaturas en la jornada del martes y previsión de precipitaciones a partir del miércoles en el norte y tercio oeste, situación que es posible que continúe durante toda la semana. Las temperaturas, ha concluido, continuarán suaves, con valores en general ligeramente superiores a los normales para la época.

En cuanto al resumen del invierno la delegada del Gobierno en Castilla y León ha señalado que esta época se ha caracterizado por ser húmedo prácticamente en toda la comunidad, si bien ha habido diferencias según el mes, siendo muy húmedo en diciembre y muy seco en febrero". En cuanto a la temperatura, "este invierno se ha caracterizado por ser cálido. De hecho, la temperatura ha alcanzado un valor medio que supera en 0,7 grados el promedio del treintenio (1991-2020)"

Inviernos cálidos

De momento, lo propio de la época: quizás algo más de calor, y quizás algún día de lluvia. Lluvia hemos tenido mucha este invierno, excepto en la zona nordeste. Ha llovido más, por ejemplo, en Valladolid.

La capacidad de los embalses solo se resiente en la zona Pisuerga Bajo Duero, que comenzará la campaña de riego con restricciones. El invierno que despedimos ha sido, como viene siendo en los últimos años: cálido.

Villafranca del Bierzo, en León, registró la temperatura máxima del invierno en la comunidad: 21 grados y medio el 20 de febrero. Solo 5 días después, San Pedro Manrique, en Soria, registró la mínima: menos 14’2 grados.

El fin de semana será lluvioso en el noroeste y baja el mercurio en toda España y desde el miércoles llegan más frentes

Un frente atlántico y su masa de aire asociada a una borrasca llegará este fin de semana por el noroeste y dejará precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, más acusadas en Galicia, y un descenso generalizado de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la próxima semana sucesivas borrascas crucen la Península de oeste a este.

Desde la AEMET, Ricardo Torrijos, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el descenso de las temperaturas será notable este viernes y sábado y que las lluvias afectará a gran parte de la Península, excepto al sureste aunque en general serán débiles, salvo en Galicia, donde pueden ser persistentes, igual que en otras zonas del noroeste peninsular.

En general, el sábado y el domingo los cielos seguirán nubosos con precipitaciones en el norte peninsular, pero en el resto de la Península y en Baleares, solo habrá algunos intervalos nubosos que dejarán chubascos dispersos, más probables por la tarde en áreas de montaña del este y noreste.

Además, ha apuntado que los vientos soplarán fuertes el fin de semana en las costas de Galicia y del País Vasco, así como en Pirineos y Canarias. La borrasca, que este viernes está situada sobre Irlanda, el sábado llegará a Escocia, por lo que las precipitaciones se trasladarán al resto del norte peninsular y habrá nubosidad de evolución en el este, con nieblas y nubes altas en zonas de montaña.

Así, Torrijos confía en que las temperaturas se empiecen a recuperar el domingo, una jornada en la que la inestabilidad se desplazará hacia el este y dejará lluvias en el Pirineo así como chubascos en otras zonas y seguirán soplando intervalos de viento fuertes en varias zonas.


Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter