Palencia

Venta de Baños

Su término municipal contiene las villas de Venta de Baños y Baños de Cerrato. Venta de Baños dista de la capital palentina 10 km y Baños de Cerrato 11.

Venta de Baños es una localidad de núcleo poblacional de origen reciente y moderno (1860), surgido al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo o entronque ferroviario de los Ferrocarriles del Norte, con los del Noroeste. Núcleo industrial y ferroviario éste, que se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta (posada) ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. Dos han sido las iglesias parroquiales que ha tenido Venta de Baños, las dos dedicadas a Santa rosa de Lima, patrona de la villa. La que hoy podemos contemplar, es un edificio modernista de la posguerra, inaugurado en 1953 y que reemplazó en el mismo solar, a otra más airosa, neorromántica, ya desaparecida y que fue edificada en 1896-97.

Baños pierde sus orígenes en la noche de los tiempos, ya que su ubicación, fue posiblemente un territorio poblado desde tiempos prehistóricos. Toda su historia gira alrededor de su reconocida y visitada Basílica Visigótica de San Juan de Baños.

La tradición asegura que volviendo el rey Recesvinto de “apaciguar” a vascones y aquitanos de sus constantes sublevaciones y correrías, al pasar por estas tierras cerrateñas oyó hablar de las excelentes propiedades salutíferas de las aguas de unos antiguos baños; como el monarca visigodo estuviera aquejado de un mal nefrítico, se acercó a los mismos y tomó sus aguas; al poco tiempo, su mal mejoró y sintiéndose agradecido, mandó edificar la conocida basílica y reconstruir la fuente como baptisterio, dedicándoselas a San Juan Bautista y cristianizando, de esta forma, un lugar que hasta entonces había estado dedicado al culto pagano de las aguas y las fuentes (ninfas).

En el año 1860, en plena revolución industrial, fue inaugurado el Ferrocarril del Norte, con todo lo que esto supuso para la antigua villa de Baños y a la que no tardando, superaría en población y desarrollo “La Venta de Baños”, presente capital del municipio.

En la actualidad, Venta de Baños cuenta con un espléndido Polígono Industrial, donde se ubican un gran número de empresas que se benefician de las excelentes comunicaciones que ofrece la ubicación de este suelo industrial.