Federación Regional de Municipios y Provincias

La FRMP urge a la Junta negociar un nuevo acuerdo para cofinanciar servicios sociales hasta 2016

  • Pretende una 'mayor concreción' a la hora de definir el horizonte institucional de los servicios sociales más allá del próximo año.

S.Gallo/ ICAL

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) reclamó este martes a la Junta de Castilla y León, a través de una moción presentada por el PSOE, la negociación de un nuevo acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales con las entidades locales para el periodo 2015-2016 y que éste se negocie antes de que concluya el actual marco, a finales de este año. Así lo explicó el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, que aclaró que lo que se quiere es "mayor concreción" a la hora de definir el horizonte institucional de los servicios sociales más allá del próximo año.

García Nieto insistió en las continuas quejas de las administraciones locales en relación al "retraso" en los cobros, lo que hace que se haga necesario adelantar "mucho dinero" para el funcionamiento de los servicios sociales. Por eso, se reclaman unos plazos "más aproximados y más lógicos" para que las entidades locales no se vean obligadas a adelantar "un dinero que no tienen".

Igualmente, la Federación reclamó la definición de las partidas de prestaciones de urgencia o emergencia social "como preferente", así como una "flexibilidad específica" para que su financiación pueda incrementarse respecto a la asignación inicial, con el fin de que esas ayudas puedan llegar a las familias más necesitadas. En la misma línea demandó la incorporación a este acuerdo marco de dotaciones presupuestarias para la lucha contra la pobreza y la atención a la infancia "desde un punto de vista de atención preferente" en el núcleo familiar.

Este fue uno de los acuerdos adoptados hoy en el transcurso de las reuniones de la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Gobierno celebradas en León para rendir un "sentido, cariñoso y merecido" homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación de León y miembro destacado de la Federación, Isabel Carrasco. García Nieto aludió a ella como una mujer que ha trabajado "mucho y siempre" por la Federación y que era "una municipalista convencida".

Otro de los aspectos a los que se aludió en el encuentro en León fue la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, en la que se entiende que se ha dado "un paso más". Hasta el momento se han presentado los mapas de las áreas funcionales estables que, según García Nieto, son "simplemente un dibujo geográfico" que constituirán la base para poder poner en marcha en el futuro las mancomunidades de interés general.

El presidente de la FRMP recordó que las entidades locales tienen de plazo hasta el próximo 11 de septiembre para poder presentar alegaciones a estos mapas y rechazó la posibilidad de que la Federación presente una alegación, al tiempo que confirió "absoluta libertad" a aquellos municipios que quieren presentar algún tipo de reclamación o alegación.

Además de aludir a otros aspectos, como el estado económico de la FRMP, que está "absolutamente saneada" y cuenta con un nivel de pagos "por encima del 90 por ciento", García Nieto anunció la celebración en Valladolid, el próximo 16 de septiembre, de una jornada informativa organizada por la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FNMP) sobre la nueva central de contratación puesta en marcha y de la que ya forman parte 258 municipios de todo el territorio nacional.

El presidente de la FRMP informó de que esta central de compras pretende "abaratar costes" en los suministros y compras que requieren los municipios. Por ello ya se está valorando un acuerdo entre las federaciones nacional y autonómica de Castilla y León para el "impulso y difusión" de los servicios y suministros de esta central, que hasta el momento tiene tres en funcionamiento: el servicio de mediación de riesgos y seguros, el de gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico y el servicio integral de asesoramiento para optimizar gastos en servicios y suministros básicos.

Además, hay otros ocho aspectos que se están licitando y que se espera que puedan estar en funcionamiento "en un breve espacio de tiempo" para ponerlas al servicio de los asociados. Entre ellas están el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión, el servicio de telefonía fija, móvil y ADSL, el suministro de combustible para automoción y calefacción, servicios postales y telegráficos, el suministro a las entidades locales de luminarias con tecnología LED sin inversión previa por parte de la entidad local, el suministro de gas natural, el servicio de asistencia técnica y colaboración para notificación y la recaudación voluntaria de sanciones derivadas de las ordenanzas municipales y la contratación de pólizas de seguros para las entidades locales.