Decano del Colegio Cardenalicio

'La actitud fundamental de cada buen Pastor es dar la vida por sus ovejas'

  • La Misa, celebrada en la Basílica de San Pedro y presidida por el decano, ha sido concelebrada por alrededor de 180 cardenales

Europa Press

El amor, la caridad y la búsqueda de la unidad de la Iglesia son las cualidades fundamentales que buscan los cardenales en el nuevo Pontífice, según se desprende de la homilía pronunciada por el decano del Colegio Cardenalicio, el purpurado Angelo Sodano, en la Misa Pro Eligiendo Pontífice, previa al Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, a partir de las 16.30 horas.

La Misa, celebrada en la Basílica de San Pedro y presidida por el decano, ha sido concelebrada por alrededor de 180 cardenales entre los que se encontraron los 115 cardenales electores y no electores. Así, sobre la misión del Papa, el decano del colegio cardenalicio ha recordado, con la narración evangélica de la última cena, que "la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor." "Es aquel amor que empuja a ofrecer la misma vida por los hermanos --ha explicado--. La actitud fundamental de cada buen Pastor es pues dar la vida por sus ovejas".

En esta línea, ha indicado que "esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal", porque "cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor". Asimismo, ha apuntado que "en el surco de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia la humanidad entera, los últimos Pontífices también han sido artífices de muchas iniciativas benéficas hacia los pueblos y la comunidad internacional, promoviendo sin cesar la justicia y la paz". Por ello, ha rogado para que el futuro Papa "pueda continuar esta incesante obra a nivel mundial".

Además, el cardenal Sodano ha destacado que "este servicio de caridad es parte de la naturaleza íntima de la Iglesia" y ha citado la encíclica 'Deus caritas est', de Benedicto XVI, que afirma que "también el servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y es expresión irrenunciable de su misma esencia".

En este sentido, el decano del colegio cardenalicio ha remarcado que la misión de caridad "es propia de la Iglesia, y de modo particular es propia de la Iglesia de Roma". Por ello, ha invitado a rezar para que "el Señor conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión".

Igualmente, ha destacado que "Jesús ha venido al mundo para hacer presente el amor del Padre hacia los hombres" y ha explicado que "es un amor que se hace particularmente notar en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza, con todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales". "Esta misión de misericordia ha sido luego confiada por Cristo a los pastores de su Iglesia", ha añadido.