Valladolid cuenta con un nuevo Centro de Investigación en Discapacidad Física, gestionado por Aspaym, que Servirá de referencia nacional para el estudio de nuevas terapias de rehabilitación de las personas con discapacidad física y que pretende también abrirse a la sociedad y servir a las personas sin discapacidad, según ha señalado en la inauguración el presidente de Aspaym, Francisco Sardón.
Sardón repasó la historia de la Asociación desde que creó hace once años el Centro de Rehabilitación para personas con lesiones medulares, para las cuales "es vital la rehabilitación para tener una calidad de vida óptima". Tras ese periodo, sostuvo, quedaba la parte de investigación que se plasma en este centro que "nace con el entusiasmo y el esfuerzo de trabajadores implicados".
En términos similares se expresó la gerente de Servicios Sociales de la Junta, Milagros Marcos, quien aseguró estar "encantada" de que "la sociedad de Castilla y León se preocupe por quien más lo necesita y por quien tiene problemas". Además, Marcos alabó la "coordinación" entre administraciones para que este centro sea una realidad que es, a su juicio, "un motivo de fiesta para todo el país porque mejorará la calidad de vida de las personas con discapacidad".
Avances tecnológicos
Este centro cuenta con los últimos avances tecnológicos en investigación, entre ellos, el sistema de captura y análisis de movimiento en 3D Vicon, plataformas de fuerza, densitómetro óseo, ecógrafo portátil, polea con tranductor de posición lineal y dinamómetro insocinético Biodex. Además de colaborar con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el centro colaborará con la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, con la Universidad de Valladolid y con la Clínica Schulthess de Zurich.
Objetivos
Entre sus objetivos está el de evaluar de forma objetiva si la rehabilitación que se está realizando está siendo efectiva o si se deben cambiar los tratamientos; valorar la aplicación de nuevas terapias o formas de ejercicio físico mediante ensayos clínicos y, finalmente, asesorar a las personas con discapacidad física sobre la adaptación individualizada de ayudas técnicas basándose en datos objetivos proporcionados por técnicas sofisticadas. El centro cuenta con un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran y cuenta con los últimos avances tecnológicos.
"Nadie está libre de la discapacidad"
El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, también acudió al acto de inauguración donde ha calificado de "excelente noticia" la puesta en marcha de esta iniciativa porque "nadie está libre de la discapacidad", al tiempo que destacó la importancia de la colaboración entre administraciones en estas materias.
Noticias relacionadas