GASTRONOMÍA

La fama de la Feria de la Trufa Negra de Abejar llega hasta Australia

  • Un grupo de micólogos australianos viajaran a Soria para participar en la Feria
  • El evento se celebrará los días 18 y 19 de febrero y reunirá a viveristas, transformadores y cocineros

Ical

La localidad soriana de Abejar acogerá los días 18 y 19 de febrero la X Feria de la Trufa Negra, un evento que se internacionaliza gracias a la presencia de un grupo de truficultores y expertos micológos de Australia, que viajará a España para conocer el llamado ‘diamante negro’ y participar en las ponencias técnicas sobre los retos que tienen los truficultores. Asimismo, se acercará hasta la localidad pinariega un grupo de micólogos de Portugal y se han inscrito para el concurso de perros truferos tres experimentados canes franceses.

El evento, que por su popularidad en pasadas ediciones está considerado como uno de los más importantes de España, reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España en torno al que está considerado como “el hongo más selecto de la cocina”, según informó el Ayuntamiento de Abejar.

Durante dos días, los visitantes que se acerquen a la localidad descubrirán más de 20 expositores dedicados exclusivamente a este exquisito producto. Además, entre las actividades organizadas destacan las demostraciones de recolección de trufa negra con perros truferos, la décima edición del concurso gastronómico donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo o el ‘Concurso de la Mayor Trufa del Año’, donde se premia la trufa presentada en la feria más grande recolectada este año.

Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con el apreciado hongo, destacándose los afamados huevos trufados. La empresa Grumer será la encargada de elaborar un selecto menú con trufa negra que, posteriormente, podrá degustarse en los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar.

La trufa negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.

La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de éste hongo. Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es desde hace décadas la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina.

Más del 30 por ciento de la producción nacional de trufa negra proviene de Soria, además, el cinco por ciento de la trufa negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia.