EDUCACIÓN

Las universidades españolas recelan de la nueva EBAU que propone el Gobierno y plantean en León una alternativa

El Ministerio de Educación presentó en julio el borrador de la nueva prueba, adaptada a la LOMLOE, y pilló a contrapié a la Conferencia de Rectores que llevaba 2 años trabajando en la reforma de la EBAU

Sandra Vasallo

Representantes de las universidades españolas debaten este jueves en León las propuestas al borrador del Gobierno sobre la nueva prueba de la EBAU.

En la nueva EBAU, el Ministerio plantea evaluar todo lo aprendido en Bachillerato con una prueba de madurez. "Tiene carencias que hacen suponer ha sido redactado por personas que no tienen experiencia en las pruebas de acceso a la universidad ni en la ordenación de la admisión", expresa Carlos de Carlos, Delegado Universidad Autónoma Madrid.

Los alumnos tendrían 110 minutos para un examen, a lo que no están acostumbrados. Con un descanso antes de la redacción donde tienen que demostrar su dominio de la lengua propia y extranjera. "Tienen 15 minutos previos para leerlo. ¿Vamos a dejar que salgan 30 minutos sabiendo de qué tema tienen que escribir?", opina Esther Seijo, Coordinadora EBAU Universidad de León. "Es una prueba que no tiene conexión ni con el bachillerato y con los estudiantes van a hacer, ni con la universidad", incide Carlos de León.

Las universidades creen que esta propuesta, lejos de la EBAU única, no reduce las desigualdades y que redundará en una corrección de los ejercicios basada en la subjetividad "y eso no es admisible por parte de las universidades", advierte el delegado de la UAM. "Vamos a dejar un problema que se quería resolver, abriéndolo mucho más", incide la coordinadora de la EBAU en la ULE.

La Conferencia de rectores propone unificar criterios de corrección y homologar las pruebas. Las Universidades piden al Ministerio que les escuche. Antes del 5 de octubre presentarán las alegaciones al borrador de la nueva EBAU.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter