ATAPUERCA

Un estudio del Cenieh determina que el 'Chico de la Gran Dolina' era una mujer de entre 9 y 11 años

Publican la primera estimación del sexo del Homo Antecessor a través del análisis de los tejidos dentales de los caninos de dos fósiles emblemáticos de Atapuerca

Ical

El Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh) publicó este martes en la revista "Journal of Anthropological Sciences" un estudio en el que se da a conocer la primera estimación sexual de dos de los fósiles más emblemáticos de la sierra de Atapuerca, Burgos, hallados en el nivel TD6 de Gran Dolina, pertenecientes a la especie Homo Antecessor. Se trata del individuo H1, a partir del cual se definió la especie, y el individuo H3, conocido hasta ahora como el ‘Chico de la Gran Dolina’, en referencia al título de un libro de divulgación, y que este estudio determina que en realidad fue una chica de entre 9 y 11 años. 

Los resultados muestran que los caninos de ambos individuos presentan diferencias comparables a las que se observan entre las mujeres y hombres actuales. Este hecho ha permitido establecer que el fósil H1 fue probablemente un individuo masculino, mientras que el fósil H3, fue probablemente un individuo femenino. "El Chico de la Gran Dolina sería en realidad la Chica de la Gran Dolina", afirmó la investigadora Cecilia García-Campos, quien lideró esta investigación.

Los restos humanos hallados en el nivel TD6 de Gran Dolina fueron analizados por muchos investigadores, sin embargo, hasta la fecha no se había podido evaluar el dimorfismo sexual de esta población. Esto se debe a que la mayoría de los individuos incluidos en la muestra de Homo Antecessor son individuos inmaduros, es decir que aún no han alcanzado la adolescencia, lo que complica su estimación sexual. A todo ello se suma a la dificultad que supone disponer de pequeños fragmentos del esqueleto.

“Hasta ahora tan solo se conocía el sexo de un pequeño fragmento de diente, del que se obtuvieron proteínas del esmalte. Pero este estudio realizado por nuestro Grupo abre ahora una nuevo camino muy fiable para estimar el sexo mediante un método no destructivo”, explicó el coordinador del Programa de Paleobiología del CENIEH y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.