Situado en la provincia de Valladolid. Cogeces del Monte pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y está encuadrado en el Sexmo de Valcorba.
Población con 730 habitantes de tradición agrícola y ganadera en la que el turismo en los últimos años está teniendo un carácter muy marcado en la localidad.
Cogeces del Monte es morada del hombre desde hace milenios, concretamente desde los tiempos del Paleolítico También se ha constatado el paso de Roma por su término en numerosas monedas encontradas, entre las cuales había denarios de plata..
Los musulmanes se adueñaron seguidamente de la cuenca media del Duero y, por tanto, el emplazamiento de Cogeces del Monte. No obstante, hacia el 1085 el azote musulmán desaparece y resurge el esplendor en la zona castellana donde Cogeces es punto de mercadeo y tratado de venta de ganado.
En la actualidad no hay que negar que la despoblación va haciendo mella en la localidad, lo que hemos sabido aprovechar para ofrecer al turista la tranquilidad y la paz que se respira en la villa, así como la diversidad de rutas de senderismo que se pueden realizar (tanto a pie como bicicleta o cualquier otro modo de transporte) por sus valles, no en vano, está rodeado de tres, en los que disfrutar de, por ejemplo, la ruta de las fuentes o la de El Pico La Mesilla, paraje desde el que se puede visualizar varios kilómetros a la redonda. Incluso hasta existen rutas urbanas para que el visitante pueda disfrutar de la arquitectura popular de la zona, pues cuenta con un nutrido grupo de viviendas (Fachadas de mampostería de piedra caliza, con techos de madera) ejemplo de la misma.
La plazuela de la iglesia está formada por un grupo de casas solariegas. La iglesia es una construcción que data del siglo XVI, perteneciente al estilo gótico tardío.
También merecen reseña las bodegas, excavadas en la ladera del cerral, silenciosas moradoras que albergan siglos de historia de uvas y vino y que se han convertido en la actualidad en testigos de juegos de los más pequeños pues están rodeadas de zonas verdes, donde destaca el paraje de Fuentecita, lavadero en tiempos pasados reconvertido en parque infantil.
También dentro del término de la población pero fuera del casco urbano, contamos con el monasterio de La Armedilla, construido en el siglo XV, sobre un lugar de culto mariano, (se conserva una imagen de la Virgen ,románica, del siglo XII )y aunque en ruinas, conserva un encanto sin igual, de gran valor patrimonial. Este monasterio cisterciense en un principio, fue administrado por la orden de los Jerónimos hasta su abandono a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Hace unos años fue
declarado Bien de Interés Cultural. Existe una asociación de nueva creación Amigos del Monasterio de la Armedilla, que nació para la conservación y divulgación del mismo y que a pesar de su poco recorrido ha conseguido ya grandes adelantos.
Fuera del casco urbano se encuentra también el Parque Etnográfico, chozo de pastores donde se escenifica la vida de estos en siglos pasados y que forma parte de un conjunto de varias construcciones de este tipo que hay difuminadas a lo largo de la geografía del término de Cogeces.
También merecen mención el museos de Ciencias, de los más importantes de España, y el Del Ayer, donde se recoge la etnografía propia del mundo rural a lo largo del siglo pasado, ambos de titularidad particular.