MEMORIA HISTÓRICA

Investigadores de la UBU tienen indicios de la existencia de 300 fosas más, a mayores de las 200 localizadas hasta ahora, en Castilla y León

La Junta acaba de autorizar diez nuevas exhumaciones en nueve localidades de Salamanca, Soria y Valladolid

Castilla y León Televisión

El testimonio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha permitido situar sobre el mapa unas 200 fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, y localizar a 2.419 víctimas. Ahora gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Burgos ese mapa del ministerio de Justicia se amplía hasta las 526 fosas, provisionales.

La Junta acaba de autorizar diez nuevas exhumaciones en nueve localidades de Salamanca, Soria y Valladolid.

El cementerio del Carmen de Valladolid y el cementerio municipal de Cubillas de Santa Marta son los nuevos proyectos de exhumación autorizados en la provincia de Valladolid. Aquí en Cubillas se espera encontrar los cuerpos de seis víctimas y los trabajos sobre el terreno empezarán la próxima primavera. Se avanza en el trabajo de recuperación de víctimas gracias a una herramienta esencial que última un equipo de la Universidad de Burgos, el mapa de fosas de Castilla y León.

En España hay unas 2.500 fosas de la Guerra Civil y al menos 526 están en Castilla y León. Un grupo de investigadores de la Universidad de Burgos ultima el mapa de fosas de la comunidad que añade 300 a las que publicó el ministerio de Justicia. La Junta acaba de autorizar los trabajos en diez fosas más. La mayor parte de ellas en Salamanca y Soria. Su asociación pide más diálogo con el gobierno autonómico y cuestiona un plan de fosas que se centra únicamente en recuperar restos.