Ical / Palencia
Dos vecinas de la Velilla del Río Carrión comunicaron a la Junta y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil una presunta fumigación ilegal realizada desde aviones en la montaña de Palencia. En sendos escritos de denuncia se asegura que este miércoles , desde primera hora de la madrugada hasta las 20 horas, "aviones aparentemente comerciales, de sur a norte y de oeste a este, dejaron tras sí un vertido en forma de red que cubrió por completo el azul despejado del cielo".
En el escrito dirigido a la Junta se solicita además información a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por considerar que esta acción puede constituir un delito medioambiental y contra la salud pública, "de cara a que se pueda exigir las responsabilidades oportunas, visto que es la segunda vez en siete meses que esto ocurre", según las denunciantes.
A su vez, en la denuncia se ponen de manifiesto que el producto utilizado "podría afectar a las personas, provocando, en primera instancia, problemas en las vías respiratorias y mucosas, además de vómitos y dolor de cabeza persistente a pesar de la ingesta de analgésicos". Igualmente apuntaron que este tipo de acciones son generalizadas, ya que se han realizado también en octubre de 2011. "En toda lógica no pueden llevarse a cabo sin autorización previa de los servicios competentes de la Junta", apuntaron.
A la Junta se le ha solicitado además acceso al expediente completo, las resoluciones correspondientes a las acciones denunciadas, expedientes de contratación, condiciones de adjudicación y el nombre del adjudicatario o de los adjudicatarios de los servicios. Asimismo se pide que se indiquen los productos utilizados, el informe de impacto ambiental, el de posibles riesgos para la salud "y cualquier otra información pertinente, con especificación clara de la utilización o no del producto flufenoxurom".
Por su parte, en la denuncia al Seprona de la Guardia Civil se insta a realizar los trámites previos legales oportunos con las actuaciones necesarias, además de que se inicie el procedimiento sancionador contra los responsables de la presunta infracción, y que se comunique a la parte personada las actuaciones emprendidas con motivo de la denuncia.