TECNOLOGÍA

Matemáticas e inteligencia artificial para la detección precoz de cardiopatías coronarias

Hoy es el Día Mundial del Corazón y la cardiopatía coronaria es la principal causa de muerte precoz en el mundo

Lidia Corral

Hoy veremos cómo la investigación universitaria en sus diversas disciplinas sigue aportando a la ciencia. Matemáticas e inteligencia artificial se conjugan en este proyecto para mejorar la detección precoz de cardiopatías. La Universidad de Valladolid trabaja conjuntamente con Portugal.

Este jueves, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón y la cardiopatía coronaria es la principal causa de muerte precoz en el mundo.  Se produce cuando el flujo de sangre al corazón queda restringido. La detección rápida de esta patología es de suma importancia para prevenir acontecimientos potencialmente mortales.

Actualmente, el método más utilizado para la detección precoz de la CC es la angiografía coronaria. Esta prueba proporciona imágenes del flujo de sangre por las arterias coronarias hacia el corazón. El problema es que se trata de un procedimiento invasivo que requiere ingreso hospitalario y expone al paciente a radiación. Por tanto, además de ser caro, resulta muy poco práctico para la detección rutinaria.

Existe una alternativa a la angiografía: la resonancia magnética cardíaca de perfusión (RMC de perfusión). A diferencia de la angiografía, este es un procedimiento seguro y no invasivo. Sin embargo, tiene dos inconvenientes: una baja calidad de imagen y una cobertura incompleta del corazón. Por otro lado, la interpretación de los datos es compleja y requiere personal altamente capacitado. Estos factores han dificultado la adopción generalizada de la RMC de perfusión.

En la Universidad de Valladolid trabajan en un proyecto para su diagnóstico rápido y superar estos inconvenientes. Combinarán modelos matemáticos del flujo sanguíneo cardíaco, RMC de perfusión y reconstrucción de imágenes para obtener datos sin precedentes sobre la salud del corazón. Menos tiempo, más resolución espacio temporal y mayor comodidad para el paciente. Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la CC y, en última instancia, permitirán aumentar las tasas de supervivencia, la calidad de vida y la seguridad de los pacientes.

El proyecto está liderado por Teresa Correia, del Centro de Ciências do Mar do Algarve (CCMAR) (Portugal), y se realiza en consorcio con Carlos Alberola-López, de la Universidad de Valladolid; Rita G. Nunes, de la Associação do Instituto Superior Técnico para a Investigação e Desenvolvimento (Portugal), y Borja Ibáñez Cabeza, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter