Rubén Hernández
El Consejo Agrario de Castilla y León ha mostrado este miércoles un rechazo frontal y tajante al actual acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. En una reunión que ha unido a la Junta con las principales organizaciones agrarias, se ha acordado que solo se apoyará el tratado si se garantiza una reciprocidad real en las condiciones de producción.
Mismas reglas de juego para el campo
La principal preocupación del sector radica en la desigualdad de condiciones. Las organizaciones exigen que los requisitos medioambientales, agronómicos y sociales impuestos en Europa sean idénticos para los países firmantes del Mercosur. Actualmente, denuncian que estos países ni cumplen ni tienen intención de someterse a las exigencias comunitarias.
Impacto en sectores estratégicos
El Consejo ha solicitado un análisis detallado de las consecuencias del acuerdo en territorios como Castilla y León. Advierten que, de no aplicarse cláusulas de salvaguarda reales, el pacto podría suponer la ruina para sectores clave:
- Producción de cereales.
- Sector lácteo.
- Ganadería de carne.
Ante esta situación, el sector hace un llamamiento directo a los eurodiputados de Castilla y León para que bloqueen un acuerdo que no ofrece garantías de competencia justa. Estas peticiones serán trasladadas tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas, esperando una escucha activa que, según la Junta, no se ha producido hasta la fecha.