VACUNAS

La caducidad de las vacunas depende de "los excipientes y conservantes que lleven", según Comité Asesor de AEP

¿Qué ocurre si nos ponemos una vacuna caducada?, desde AEP aseguran que "no tiene efectos secundarios", únicamente, "no es válida, porque no se puede asegurar su eficacia"

Castilla y León Televisión

La caducidad de las vacunas puede oscilar entre años y medio y tres años, según el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de las AEP, Francisco Álvarez: "Depende mucho de todos los excipientes y conservantes que lleven".

En el caso de la COVID-19, tienen una vida útil de entre seis y siete meses, la mitad que la de la gripe que dura un año. Para el catedrático de Microbiología de la UCM, Víctor Jiménez, son "estrategias nuevas" y justifica que las compañías que las producen han sido "ultraprudentes" a la hora de marcar una fecha de caducidad.

Pero, ¿qué ocurre si nos ponemos una vacuna caducada?, desde AEP aseguran que "no tiene efectos secundarios", únicamente, "no es válida, porque no se puede asegurar su eficacia". Países del primer mundo han desechado millones de dosis desobedeciendo el mensaje de la OMS para que se extienda su vida útil, ya que podrían ser necesarias en lugares "donde hay demanda".

España ya ha donado seis millones de dosis al mecanismo COVAX, el dispositivo de la ONU para asegurar que las vacunas llegan al tercer mundo, donde tienen una cobertura ínfima de vacunación entre el 2 y el 5%.