ECONOMÍA

La Junta plantea un recorte de 890 millones en tres años para cumplir con el déficit

  • Pilar del Olmo considera el programa "fiable, realista y socia"” y confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de el visto bueno al documento.

Ical

El Plan Económico Financiero de la Junta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera someterá a aprobación este jueves contempla ajustes de 366 millones de euros para este año, de otros 355 para 2013 y de 138 más para 2014 para cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno. Un programa que la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, definió como “fiable, realista y social”, por lo que confió en que logre el visto bueno del Ejecutivo, para que la Comunidad siga un camino de “certeza y seguridad” en los próximos tres años, casi la legislatura completa.

Del Olmo, que compareció junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras el consejo de Gobierno, y antes de iniciar su viaje a la capital de España, destacó la importancia y la trascendencia de que se de luz verde al plan de 63 página que recoge el escenario de ingresos y gastos para la Comunidad hasta 2014.

Advirtió de que sin la aprobación de este documento, la Comunidad no podría disfrutar del endeudamiento nuevo previsto con el limite del 1,5 por ciento del PIB, lo que supondría que la Comunidad contaría con un presupuesto “mucho más bajo”, y no se podrían atender los servicios públicos fundamentales. Asimismo, dijo, tampoco podría acogerse al mecanismo extraordinario de pago a los proveedores, con una deuda sobre todo en sanidad por más de 1.0609 millones de euros. Junto a esto, constató que Castilla y León tampoco podría aplazar a diez años las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, 1.900 millones de euros que tendría que devolver en cinco años. Del Olmo también resaltó que en un escenario sin este plan, la Comunidad debería crear un depósito del 0,2 por ciento del PIB, según los requisitos de la nueva ley de estabilidad presupuestaria e incluso podría llegar la intervención.

La consejera incidió en que han trabajado duramente con el ministerio en el documento y están en disposición de que se apruebe. Constató que no han modificado las cifras en ningún momento y sólo han tenido que hacer aclaraciones en determinados aspectos solicitadas desde el Gobierno.

Del Olmo trasladó las pautas a la prensa para analizar un documento “complicado” y reseñó que la mayor parte de las medidas ya están en marcha, porque constituyen un Gobierno “previsible” que se ha anticipado a los nuevos requerimientos que han surgido por la crisis.