TRIBUNALES

La Audiencia de Zamora rebaja la pena de cárcel a un hombre que violó y robó con violencia e intimidación a una mujer de 65 años

La provincia de Zamora contabiliza ya siete agresores sexuales condenados que han visto reducidas sus penas en virtud de la Ley del 'Solo sí es sí'

Ical

La Audiencia Provincial de Zamora ha rebajado la pena de prisión impuesta a un hombre que violó y robó con violencia e intimidación y a una mujer de 65 años en 2011. Se trata del séptimo agresor sexual condenado en la provincia de Zamora que ha visto reducida su pena en virtud de la aplicación de la conocida como Ley del ‘Solo sí es sí’.

De esta forma, el auto emitido por la Audiencia Provincial de Zamora impone, al revisar la sentencia, una pena de nueve años y siete meses de cárcel. En la sentencia inicial, el agresor sexual fue condenado a 13 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante ese período. Además, la Sala le condenó en su momento a cuatro años, tres meses y un día de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación, y con la prohibición de aproximarse a la mujer o a su domicilio a menos de 500 metros durante un período cinco años superior al de la duración de la pena impuesta.

Según recogen los hechos probados en la sentencia inicial, el agresor fue a la vivienda, saltó la pared del corral, rompió el cristal de la puerta de acceso y, ya dentro de la vivienda, cogió un cuchillo jamonero y otro, de cocina y se dirigió al dormitorio en el que se encontraba la mujer, sola en casa y dormida. 

El delincuente le pidió el dinero y la amenazó de muerte. En un forcejeo, le bajó el pantalón y la ropa interior e intentó penetrarla vaginalmente, aunque la víctima logró evitarlo. No obstante, la obligó a meterse el pene en su boca y llegó a eyacular en su pecho y sus ropas. Antes de irse, cogió también unas gafas de la víctima, que sufrió diversas lesiones que tardaron dos semanas en curar.

El condenado presenta, según el informe forense, un cuadro clínico compatible con un consumo continuado y perjudicial de alcohol, a pesar de que el sujeto sabe que ello le origina problemas sociales, laborales, psicológicos o físicos. Por los hechos descritos, el procesado se encuentra en prisión provisional desde el 5 octubre de 2011.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter