SALUD

Continúa el dilema sobre la vacunación contra la COVID-19 en menores de 12 años

La Agencia Europea del Medicamento está estudiando la de Pfizer para este grupo de edad y no se espera que se pronuncie hasta diciembre

Castilla y León Televisión

Es complicado encontrar voces que se posicionen en público sobre la vacunación covid en los niños, pero sí hay artículos que la cuestionan. La Red Española de Atención primaria dice en un documento que es imposible apoyar la vacunación indiscriminada en la infancia y se basan en varios argumentos: que los niños pasan el COVID de forma muy leve y que las vacunas apenas evitan la transmisión.  Una pediatra de Valladolid plantea estas cuestiones en una revista especializada y también el debate ético: si vacunar a los niños cuando faltan vacunas en el resto del mundo.

La Asociación Española de Pediatría no se pronuncia hasta que hable la Agencia Europea del Medicamento. Pero Ángel Hernández-Merino, miembro del comité asesor de Vacunas de la AEP, explica que el beneficio directo de la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad será limitado. "Eso ya lo sabemos, porque en este rango de edad los niños padecen con poca frecuencia problemas graves", asegura.

Estados Unidos vacunará a los niños en las próximas semanas, pero la Agencia Europea del Medicamento no informará hasta dentro de dos meses, por lo que no habrá vacuna infantil hasta el próximo año.