La alcaldesa de Arenas de San Pedro (Ávila), Caridad Galán (PP), se defendió este miércoles de la polémica surgida en torno a un cuadro sobre Bárcenas que se expone en la Muestra de Arte Contemporáneo de la localidad desde este domingo.
En un comunicado, la regidora afirmó que nunca ha "censurado" ni "ordenado retirar ninguna obra" y que tampoco ha "amenazado" con cerrar ninguna exposición.
Estas declaraciones las realizaba después de que el colectivo organizador, el grupo Añil, comunicara que Galán había ordenado retirar el cuadro sobre Bárcenas e incluso había advertido de que cerraría la exposición o cancelaría el apoyo municipal a la muestra si el cuadro, del pintor asturiano Toño Velasco, en el que se ve al extesorero del PP haciendo burla, continuaba expuesto.
Hoy, la alcaldesa desmintió tales informaciones, no sin antes recordar que para solicitar el apoyo del Ayuntamiento para sufragar gastos de la muestra se aludía a una exposición con obras inspiradas en el poema 'Quiero... sueño', de León Felipe, autor que tal y como ella misma precisó es "de conocida ideología de izquierdas".
La primera edil consideró que la obra de Bárcenas no sigue esa temática, al igual que otras con "personajes con alusiones directamente políticas de la actualidad sensacionalista". En otros lienzos se puede ver a Urdangarín escapando por la ventana o al banquero Emilio Botín, ambos también con gesto burlesco.
Galán manifestó que la respuesta del autor ante la petición de sustituir la obra por otra fue que "quería aprovechar la oportunidad de hacerse famoso voceando la palabra censura, ya que hacía años que tenía cuadros pintados y no los vendía". "Lamento profundamente que en una exposición de arte termine primando el morbo vulgar a la calidad artística", apostilló la alcaldesa.