ALIMENTARIA 2012

Herrera califica el crecimiento del empleo en el sector agroalimentario de 'admirable'

  • La industria de la agroalimenatción ha elebvado en un 5% su número de empleos en los últimos cinco años a pesar de la crisis económica.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este miércoles que la industria agroalimentaria constituye un "sector admirable" de la economía de Castilla y León, ya que en un momento "de dificultades, sigue dando noticias positivas", y elevó su número de empleos un ocho por ciento en los últimos cinco años, frente a un descenso en España del tres por ciento. Herrera ensalzó y mostró su orgullo por este sector ante un centenar de empresarios de la Comunidad en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona, donde acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, expuso sus apuestas de futuro para esta actividad.

Juan Vicente Herrera sustanció que el sector agroalimentario aporta más del diez por ciento del PIB regional y en 2010 y 2011 registró cifras de crecimiento a la economía de Castilla y León. Aseveró que su producción asciende a 9.000 millones de euros y es el primer subsector industrial, con 3.200 empresas y 36.000 trabajadores, el 27 por ciento de total del empleo de la industria. "36.000 almas dando sentido al medio rural y a un elemento fundamental para nuestro futuro por su dinamismo", dijo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico reseñó que el 60 por ciento de todo el nuevo empleo que genera este sector está directamente vinculado al medio rural lo que hace de esta actividad un "factor clave" dentro de los esfuerzos para dar futuro a los pueblos y que sean atractivos para vivir.

Herrera también precisó que el 50 por ciento de los productos que transforman estas industrias se adquieren a proveedores de la Comunidad, lo que refleja una cadena de valor que "se debe completar con la distribución y la exportación", dijo. Esta fotografía de la agroalimentación y su importancia dentro de la economía regional, explicó el presidente, es el "resultado de un esfuerzo continuado" por el que "hay que perseverar a pesar de las dificultades". Así, expreso que es preciso "mimar" este "edificio" para repasar los "jalones" que lo han cimentado y en los que se debe sustentar, la calidad, la promoción, la competitividad y la apertura al exterior.

Herrera arengó a los empresarios a que "nunca" den "un paso atrás" y recordó que su éxito "se fundamenta en su apuesta por la calidad" en la que incidirán desde la Junta, a través de la campaña de controles este año. "Con la calidad se gana los mercados", dijo, para reseñar que la estructura de empresas con pequeño tamaño no ha sido incompatible con el salto al comercio nacional e internacional, gracias al paraguas institucional de la marca Tierra de Sabor y al Plan de Promoción y Comercialización cuya primera programación se presentó hace cuatro años en el mismo marco de la feria que se celebra en la ciudad Condal. El máximo responsable del Gobierno regional desveló que las 59 marcas de calidad y la agrupación de las industrias en torno a ellas, "son la clave fundamental" del éxito y constituyen su primera prioridad.

Un segundo paso, según transmitió, es avanzar en la promoción, para lo que ayudará el II Plan de Promoción y Comercialización 2012-2015, que se aprobará este año, de cuyas líneas básicas de actuación dio cuenta la consejera de Agricultura en una breve exposición ante los empresarios asistentes al acto. "Todos sabéis que el buen paño en el arca no se vende", advirtió Herrera, quien ensalzó el "enorme esfuerzo" de promoción efectuado desde su gabinete, con la elaboración de un plan y la creación de una marca, Tierra de Sabor, como paraguas común de todos los productos de la autonomía. Una marca, dijo, que ha sido un "éxito", a la que se incorporaron de forma "masiva", las industrias, y que es muy conocida entre los consumidores. Con ella, resumió, "se cierra un círculo", la identificación de la marca con la calidad y esa calidad con los productos de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera remarcó la presencia "numerosa, pujante, atrevida y oportuna" en el contexto actual de los empresarios de Castilla y León en Alimentaria, un certamen "de referencia", un "magnífico escaparate", que les permitirá reforzar su imagen de marca y abrir nuevos mercados. "No os asunta nada", les espetó. Herrera recordó que Castilla y León presenta en el certamen una imagen de "fortaleza", ya que es la segunda autonomía con una mayor presencia. Precisó que participan 152 empresas (100 bajo su paraguas institucional) y 35 figuras de calidad, unos marchamos bajo los que trabajan 1.139 empresas de la Comunidad, lo que supone que "el 50 por ciento del sector de la Comunidad está representado directa o indirectamente en la feria", según recalcó.

SIN PASO ATRÁS

Junto a la calidad y la promoción, Herrera dijo que "hay que dar un paso más", ya que ni el sector primario ni el agroindustrial se pueden quedar al margen del avance en la competitividad, y apostó por la formación como elemento esencial para la preparación de los futuros profesionales de estas actividades. Asimismo, destacó que se trata de un sector "muy intensivo en inversiones", que debe seguir modernizándose, y trasladó que la Junta les facilitará la financiación necesaria a través de líneas de préstamos y avales, ya que "las ayudas a fondo perdido ya no existen", aunque haya alguna línea para innovación.

En este sentido, recordó las tres líneas que presentó el viernes pasado por 110 millones de euros en préstamos reembolsables, para inversiones en innovación y circulante, gestionadas por la Agencia de Innovación y Financiación, a las que podrán optar por primera vez desde la industria agroalimentaria. Asimismo, constató la continuidad de los préstamos del Itacyl y precisó que entre 2011 y 2015, se podrán a disposición del sector 280 millones de euros. "En estos momentos de dificultades en los que está coartado el acceso al crédito, hay fondos públicos para competitividad y circulante", dijo.

Por último, se refirió a la apertura a los mercados internacionales y reseñó que en 2011 la Comunidad alcanzó una cifra record de exportaciones, con un aumento del 18 por ciento, y el sector agroalimentario, registró ese crecimiento, frente al 21 por ciento en España. "Se puede avanzar y se puede hacer mucho en exportaciones. Tenéis que ser atrevidos", sentenció.

Juan Vicente Herrera defendió que éste es un esfuerzo prioritario, "es el eslabón que falta" a la industria agroalimentaria, y recordó que "en un momento de dificultades, la posición de fortaleza de nuestros productos está en los mercados exteriores". "Los que avanzaron hace cinco, diez o 15 años en el exterior, están sabiendo navegar con menos dificultades la crisis", trasladó.